Internacional/Mundo

Trump visitará frontera con México para defender propuestas del muro

0

Van 20 días desde que el presidente cerró el gobierno como medida para conseguir el dinero. 

El presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente de EE. UU.,  Donald Trump, viaja este jueves a la frontera de Estados Unidos con México para defender su proyecto de muro, un día después de abandonar negociaciones para poner fin a la parálisis presupuestaria federal con líderes demócratas opuestos a financiar la construcción de esa barrera.

Como “una total pérdida de tiempo” describió Trump en Twitter su reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

En la reunión, el presidente preguntó a los demócratas si acordarían dar los fondos para el muro fronterizo a cambio de que él termine con el cierre parcial del gobierno, a lo que Pelosi dijo: “No, para nada”, según el legislador republicano Kevin McCarthy, también presente en el encuentro.

Just left a meeting with Chuck and Nancy, a total waste of time. I asked what is going to happen in 30 days if I quickly open things up, are you going to approve Border Security which includes a Wall or Steel Barrier? Nancy said, NO. I said bye-bye, nothing else works!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2019

Las discusiones en torno a la financiación del muro y la parálisis presupuestaria se han endurecido en los últimos días. “El presidente simplemente se levantó y se fue”, relató Schumer a la salida de la reunión del miércoles.

Los representantes demócratas habían acudido a la Casa Blanca un día después de que Trump utilizó en su discurso un tono dramático para intentar convencer a la opinión pública de la necesidad de obtener 5.700 millones de dólares para erigir una barrera de acero en la frontera.

Mientras las partes discuten sobre quién tiene la culpa por el fracaso de ese encuentro, unos 800.000 funcionarios federales están afectados -muchos de ellos enfrentados a una baja obligatoria sin goce de sueldo- y esperan la resolución del conflicto que los tiene en ascuas desde el 22 de diciembre por la falta de aprobación del presupuesto en el Congreso.

Y en la frontera con México, trabajadores humanitarios tienen un mensaje para
Trump: las cosas no son como el mandatario las presenta y las personas que cruzan hacia Estados Unidos no son principalmente asesinos y traficantes, como el mandatario ha planteado.

Las ‘mentiras’ de Trump en su discurso televisivo sobre el muro

Funcionarios cuentan cómo los afecta el cierre del Gobierno de EE. UU.

Así ha cambiado la propuesta de Trump sobre el muro en la frontera

VideoTrump insiste en construir muro por ‘crisis’ en frontera

Hacia la parálisis más larga

La idea del viaje de Trump a la frontera este jueves, es “reunirse con quienes están en la primera línea”.

“¿Cuánta más sangre de estadounidenses tiene que ser derramada antes de que el Congreso haga su trabajo? Para quienes se niegan a un acuerdo en nombre de la seguridad fronteriza, yo les pediría que se imaginen si fuera su hijo, su esposo o su mujer cuya vida quedó totalmente destrozada y rota”, dijo el mandatario.

Pero Pelosi refutó esa idea y dijo que el problema de verdad son “las políticas crueles y contraproductivas” que han hecho que la frontera sea aún más peligrosa para los migrantes vulnerables, incluyendo las familias.

En diciembre, dos niños migrantes guatemaltecos murieron en custodia del servicio de vigilancia fronteriza, lo que desató una indignación general, que obligó al Departamento de Seguridad Interior (DHS) a tomar medidas adicionales de protección.

AFP

Maduro baja el tono: estos son los mensajes de su segunda posesión

Previous article

Qué buscan los gobiernos que irán a la posesión de Maduro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *