Internacional/Mundo

Tras posesión, Maduro ordena ejercicios conjuntos de tropas y milicias

0

Habla de operaciones ‘cívico militares’. Milicia tendría según el Gobierno 1,6 millones de miembros.

AUTOPLAY

Los mensajes de Maduro en su segunda toma presidencialValentina Lares, corresponsal de EL TIEMPO en Venezuela, analiza todo lo que dejó la segunda posesión presidencial de Nicolás Maduro.

Miguel Gutiérrez / EFE

Luego de la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la cual ha sido rechazada por varios países, el polémico mandatario le ordenó a los altos mandos del país alistar ejercicios militares dentro de un mes, al tiempo que pidió una ‘revolución’ de las Fuerzas Armadas.

“He dado la orden (…) para que hagamos las primeras operaciones integrales cívico militares de defensa nacional (…), toda la Fuerza Armada desplegada defendiendo el territorio, unida con el pueblo defendiendo nuestra patria”, dijo Maduro en un acto con militares horas después de jurar de nuevo como presidente.

Añadió que los ejercicios se realizarán entre los próximos 10 y 15 de febrero, y coincidirán con las celebraciones por el bicentenario del Congreso de Angostura, que creó la primera Constitución del país.

Aunque no adelantó cómo será la “revolución”, sí dijo que tocará “la doctrina” militar y el sistema de armas, que tiene en Rusia y China a sus principales proveedores.

VideoLa OEA acuerda ‘no reconocer legitimidad’ del Gobierno de Maduro

Este es el sanedrín del régimen de Maduro

Maduro refuerza alianzas militares de cara a su nueva toma de posesión

El mensaje de llegada de aviones rusos a Venezuela sería para EE. UU.

Además, pidió que la milicia, un cuerpo con más de un 1,6 millones de civiles según ha informado en el pasado el propio Maduro, sea integrado de alguna manera “en el entrenamiento y despliegue a las fuerzas profesionales”.

Estas declaraciones se dan tras el incidente entre la Armada de Venezuela y dos buques de la empresa Exxon Mobil, que exploraban, a finales de diciembre, aguas que el país caribeño y Guyana reclaman como suyas.

¿Qué es la Milicia Bolivariana, los ‘paras’ del régimen de Maduro?

“En abril (del año pasado) di una orden: un año para llegar a un millón de milicianos y milicianas, y lo han logrado en tiempo récord de ocho meses”. Eso fue lo que dijo, en diciembre pasado, Nicolás Maduro sobre la llamada Milicia Bolivariana, el cuerpo de civiles armados que su régimen ha promovido y cuyo origen data del 2008, durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

El mandatario, además, aseguró en ese momento que la cifra oficial de miembros de la Milicia era de 1’662.338 de hombres y mujeres de todo el país.

Pero, ¿qué es este grupo de personas?, ¿por qué es importante para el régimen de Venezuela? y ¿cuáles son sus funciones?

La formación

Legalmente, la Milicia Bolivariana de Venezuela se formó en agosto del 2008.

En ese momento, Chávez creó la ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que concibió la Milicia como un grupo que complementa a las Fuerzas Armadas venezolanas.

El entonces mandatario quiso que fuera considerada como la quinta fuerza militar del país, incluyéndola en la Constitución, pero una derrota en un referendo no se lo permitió.

Junto con el Ejército, la Armada, la Aviación Militar y la Guardia Nacional, la Milicia tiene como principal función defender al país y al socialismo bolivariano. Esas funciones, en la realidad, los convierten en una fuerza paramilitar que en varias ocasiones ha actuado violentamente contra los opositores de Maduro.

La Milicia depende de la Presidencia venezolana.

¿Quiénes la conforman?

La Milicia, que depende de la Presidencia, está formada por hombres y mujeres civiles, quienes hacen parte de ella de manera voluntaria.

Usan un uniforme color beige y lo único que reciben es la indumentaria. Según la BBC, solo quienes tienen funciones “más continuas, como la seguridad en hospitales, reciben un salario mínimo”.

“Todos los sábados reciben instrucción militar, práctica y teórica, durante cinco o seis horas. Cada batallón puede estar compuesto por hasta 300 voluntarios”, agregó la cadena británica.

A diciembre del 2018, el número de miembros de la Milicia Bolivariana era de 1’662.338

En menos de un año, la Milicia incrementó tres veces su capacidad: pasó de 400.000, en abril del 2018, a 1,6 millones en diciembre. Esto, según el gobierno porque analistas de la realidad venezolana consideran que no llegan a esa cifra, si bien su carácter de fuerza armada no formal potencia su peligrosidad. 

Y también cuenta con su día: el 13 de abril fue designado, mediante decreto presidencial número 7.362, como el ‘Día de la Milicia Nacional Bolivariana del Pueblo en Armas y de la Revolución’.

El siguiente objetivo del grupo es llegar a los dos millones. Para lograrlo, están convocando a personas de entre 18 y 30 años a que se enlisten.

Maduro no descarta la posibilidad de armar a la Milicia.

Las funciones

Lo principal que hace la Milicia es, en palabras de Maduro, “defender el territorio nacional”. Asimismo, ha agregado el mandatario, el grupo debe estar pendiente de agresiones externas provenientes de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Dentro de sus responsabilidades también están hacer inteligencia y contrainteligencia popular y estar siempre a la defensiva.

Aunque, sobre el papel, sus miembros no están armados, Maduro no descarta darles un fusil a cada uno, sobre todo si se llega a tener algún conflicto internacional. Esa situación empezaría a concretarse con los ejercicios ordenados para el mes de febrero.

ELTIEMPO.COM – APP
*Con información de Reuters, Efe y BBC

El filósofo bogotano que hace parte del gobierno de Bolsonaro

Previous article

En la frontera, Trump reitera amenaza de declarar emergencia nacional

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *