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SIC sanciona a Linio con multa de más de 300 millones de pesos

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La entidad ratificó la que sería la cuarta sanción contra la empresa en los últimos dos años.

Linio ofrece un amplio portafolio de productos de calidad y un servicio fácil, cómodo y seguro.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó la cuarta sanción a la empresa de comercio electrónico Linio por una violación a la ley de protección de Habeas Data y estableció una multa para la empresa por un valor de 351 millones de pesos. La sumatoria de las sanciones impuestas llega cerca a los 1.000 millones de pesos. 

La decisión del regulador llega por un caso de un ciudadano que se quejó ante el organismo después de solicitar seis veces a Linio que no le enviara información publicitaria y de que la empresa no cumplió con darle de baja dentro de sus bases de datos. 

“Hay quienes construyen riqueza a partir del manejo de datos”: Duque

La multa, emitida mediante la resolución 83882 de 2018, llega días después de que el presidente colombiano, Iván Duque, hiciera un llamado a la SIC para poner sanciones ejemplares frente al uso indebido de los datos personales de los ciudadanos por parte de las empresas.

A través de un comunicado, la SIC recordó que los administradores de información “no sólo deben velar por el cumplimiento de las disposiciones legales o estatutarias, sino que deben verificar porque éstas se cumplan de manera real, efectiva y rigurosa“.

No es una buena práctica ni puede tolerarse que el titular del dato deba rogar e insistir varias veces al Responsable o al Encargado para que respete sus derechos

Según la institución, Linio “vulneró el derecho de habeas data de la persona”, en especial, hace referencia al apartado que obliga a las empresas a suprimir datos personales de los usuarios cuando así lo soliciten y no exista un deber legal o contractual de conservar esa información en sus bases de datos.
 
“No es una buena práctica ni puede tolerarse que el titular del dato deba rogar e
insistir varias veces al responsable o al encargado para que respete sus derechos
como, en este caso, la supresión o eliminación de la información”, expresó el Delegado para la protección de Datos Personales, Nelson Remolina.

El funcionario agregó que “tampoco puede convertirse en costumbre que los responsables o encargados esperen ser sancionados o recibir instrucciones de las autoridades por incumplir sus obligaciones legales como lo es, entre otros, garantizar la efectividad de los derechos de los titulares de los datos”, agregó. 

Antes de la multa actual, la SIC ya había sancionado a Linio en tres ocasiones anteriores por incumplir con el artículo 17, y otros, de la ley 1581 de 2012, que tienen que ver con los deberes de quienes tratan datos personales. La primera sanción ocurrió en diciembre de 2016, por un valor de más de 240 millones de pesos; la segunda, en junio de 2017, por 258 millones; y la tercera, poco más de un mes después en agosto de 2017 fue por un valor de 103 millones. 

Citando a la Corte Constitucional, la SIC puntualizó que “responsables o encargados del tratamiento no son dueños de los datos personales sino meros tenedores que están en el deber de administrar de manera legal, apropiada y acertada la información de las personas”.

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