Internacional/Mundo

Protestas en Bolivia por habilitación a Morales para ir por reelección

0

Presidente puede ir a primarias del partido, pero en referendo de 2016 se rechazó esa posibilidad.

Agrupaciones aimaras contrarias a la reelección de Evo Morales piden al organismo electoral que revierta la habilitación del presidente boliviano, Evo Morales, como candidato a la Presidencia en 2019.

Las principales ciudades bolivianas fueron bloqueadas parcialmente este jueves en rechazo a la postulación a un cuarto mandato sucesivo del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, mientras activistas de derechos humanos lanzaron llamados a la desobediencia civil.

Evo Morales busca reelección para un cuarto mandato en Bolivia

Dan luz verde a nueva postulación a presidencia de Evo Morales

Evo Morales: el Tribunal Electoral de Bolivia lo habilita como candidato presidencial tras haber perdido el referéndum por la reelección

¿Por qué Venezuela nombra ‘hijo ilustre’ al presidente Evo Morales?

Grupos de activistas bloquearon calles y avenidas con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda “Bolivia dijo No” –en referencia al referendo de 2016 en el que se consultó sobre la reelección de Morales–, interrumpiendo el tráfico de vehículos en ocho de las diez mayores ciudades, pese a lo cual el comercio y la banca continuaron con sus labores habituales.

La oposición a Morales subió de tono, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó el martes al mandatario para las primarias partidarias de enero, antesala de las elecciones generales de octubre de 2019.

Evo pide respeto por la decisión

El presidente Evo Morales sostuvo que el órgano electoral estaba en la obligación de respetar la sentencia constitucional y criticó las movilizaciones en su contra. “La derecha sabía exactamente que el rol del TSE en cuanto a las candidaturas para las primarias es una cuestión administrativa y ellos no son jueces para definir si Evo es o no es candidato” dijo Morales.

A causa de la falta del servicio de transporte en La Paz, que paró por orden del alcalde opositor Luis Revilla, y la circulación irregular de taxis y micros, miles de personas hicieron largas y demoradas filas en la estación de teleférico de la exclusiva zona sur para transportarse hacia el centro de la ciudad.

Imágenes de televisión mostraron que las protestas fueron más contundentes y masivas en Santa Cruz, en el este del país, cuyo gobernador, Rubén Costas, lidera la oposición a Morales.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Alfredo Rada, minimizaron los bloqueos e incluso señalaron que en el país se trabajó con normalidad.

Paralelamente, activistas de derechos humanos coincidieron en llamar a la “desobediencia civil”. “No existe independencia de poderes y el pueblo queda en absoluta indefensión. A partir de ahora emerge el legítimo derecho a la rebelión y a la desobediencia civil”, dijo el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín.

Rolando Villena, también exdefensor del Pueblo, afirmó que si Morales “no respeta el voto popular, el pueblo está en el derecho a tener todos los mecanismos que están a su alcance para que, mediante la desobediencia civil, se rebele pacíficamente”.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), principal contendor de Morales en las elecciones previstas para octubre de 2019, arengó: “Esta es una batalla democrática que vamos a ganar”.

AFP

La Constitución que fundó la España contemporánea

Previous article

Rusia va por más petróleo venezolano y minas de oro a cambio de comida

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *