Tecnología

¿Por qué Estados Unidos vetó a Huawei?

0

Así ha sido la tensionante relación entre la compañía china y el gobierno de Donald Trump.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Los problemas entre Estados Unidos y la compañía china comenzaron en 2012 cuando un comité del Congreso propuso no usar los dispositivos de las compañías Huawei y ZTE.

La decisión de Google de suspender los negocios con Huawei que dejará a los dispositivos de la compañía sin actualizaciones de Android se da tras una tensionante relación entre Estados Unidos y la compañía china que llegó a su punto más álgido luego de que el gobierno de Donald Trump la incluyera en una lista negra.

El presidente estadounidense ha acusado a la firma asiática de utilizar su infraestructura tecnológica para realizar actividades de espionaje y obtener información confidencial para Pekín.

Trump prohibió oficialmente el uso de equipos de redes de fabricantes chinos como Huawei Technologies Co. y ZTE Corp., al señalar que representan un riesgo de seguridad. 

Este es un recuento de lo que ha sido el conflicto entre el país americano y el gigante tecnológico: 

2012

Abren investigación contra ZTE 

Las tensiones con las compañías chinas comienzan en 2012 cuando un Comité de Investigación del Congreso señaló que las empresas ZTE y Huawei podían suponer una amenaza para la seguridad del país.

2017 

Multa a ZTE

La administración de Donald Trump anunció una multa de 1.190 millones de dólares a la compañía de telecomunicaciones ZTE por vender tecnología a Irán y violar así los términos del embargo.

La firma china, que se dedica a la venta de teléfonos móviles y equipamiento, fue obligada a pagar 890 millones tras admitir que exportó de manera directa o indirecta hacia Irán productos fabricados en EE. UU. 

Febrero de 2018 

Gobierno pide no usar Huawei ni ZTE

Los jefes de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos dicen que no aconsejan el uso de celulares inteligentes de las marcas chinas Huawei y ZTE debido a temas de seguridad.

Abril  de 2018 

Nueva medida contra ZTE 

El gobierno estadounidense prohíbe a empresas estadounidenses vender partes y software a la compañía ZTE por siete años.

Mayo de 2018

Paran las ventas para el Pentágono

El Departamento de Defensa de EE. UU. dejó de vender teléfonos móviles y módems fabricados por las empresas tecnológicas chinas Huawei y ZTE en las tiendas de sus bases militares, citando posibles riesgos de seguridad.

Todas las entidades gubernamentales de Estados Unidos tienen prohibido usar cualquier tipo de dispositivo de Huawei.

 Junio de 2018 

Acuerdo con ZTE

Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo que le permitirá a la compañía china de telecomunicaciones y tecnología ZTE volver a operar a cambio de pagar 1000 millones de dólares en multas, depositar 400 millones de dólares en custodia y aceptar que reguladores estadounidenses monitoreen sus operaciones.

Diciembre de 2018

Arrestan a la directora financiera

A petición de Estados Unidos, la directora financiera del gigante electrónico chino Huawei e hija del fundador, Wanzhou Meng, fue arrestada en Canadá luego de que Estados Unidos solicitara su extradición por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán.

Febrero de 2019 

COntinúan las advertencias

Las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos señalaron que no aconsejan el uso de celulares inteligentes de las marcas chinas Huawei y ZTE debido a temas de seguridad.

Mayo de 2019 

Prohibición a empresas

Donald Trump prohibió que empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras vistas como riesgosas para la seguridad nacional. 

Mayo de 2019 

A la lista negra

Trump incluyó de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial que prohíbe que la compañía adquiera componentes de firmas estadounidenses sin una aprobación previa de Estados Unidos.

Mayo de 2019 

Google rompe negocios

Google suspendió el domingo 19 de mayo los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software.
Esto implica que la compañía china dejará de recibir las actualizaciones del sistema operativo Android y futuras

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Vulnerabilidad en Slack permitía que hackers interceptaran descargas

Previous article

Lo que se sabe de la nueva serie de ‘Juego de tronos’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tecnología