España

Pastor llama a los españoles «a no caer en el extremismo» y construir un gran pacto constitucional

0

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, este jueves junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución –

«Ningún avance está garantizado. Especialmente si no cuidamos la convivencia», advierte la presidenta del Congreso

Subraya que la Carta Magna no es un candado y puede modificarse desde el consenso

La conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna ha sido el marco utilizado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para realizar un llamamiento a todos los españoles a no caer en el extremismo y construir un gran pacto constitucional. «Si queremos que el país avance y tenga éxito, no se debe hacer tabla rasa de sus mejores logros colectivos, ni caer en el extremismo olvidando la concordia», ha advertido en el Salón de sesiones apenas una semana después de que Vox haya irrumpido con fuerza en el parlamento andaluz. El partido que preside Santiago Abascal no estaba presente por no contar con representación parlamentaria.

«Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos este gran pacto constitucional. Señorías, es lo que el pueblo español demanda a sus representantes», ha conminado a los líderes políticos en su discurso, pronunciado ante la Familia Real, los cuatro expresidentes del Gobierno vivos, representantes de las altas instituciones del Estado, diputados, senadores y embajadores en el Salón de sesiones.

[ Lee el discurso íntegro de Ana Pastor]

La tercera autoridad del Estado no ha querido desaprovechar la oportunidad para advertir de la necesidad de preservar el actual sistema democrático trabajando por el consenso, la tolerancia y el encuentro. «Ningún avance está garantizado. Especialmente si no cuidamos algo tan importante como la convivencia. Porque ningún camino, ningún atajo, merece la pena si pone en riesgo la convivencia», ha avisado a sus señorías. «El país ha gozado de una innegable estabilidad que debemos preservar», ha encargado. «El futuro está en nuestras manos, en la de todos. Y debemos construirlo cuidando lo que tenemos; sin retroceder», ha continuado.

Ha apuntado también el peligro de que los 40 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución dejen en el olvido los grandes sudores que costó tarer la democracia a España. «Puede llevar a pensar que todo fue fácil, cuando sabemos que, si lo logramos, fue gracias a mucho esfuerzo y sacrificio, tolerancia y generosidad» del conjunto de la sociedad española. Y ha considerado que para que «España siga siendo ese país abierto, solidario, próspero y libre que pusimos en marcha con la Constitución» es necesario transmitirles aquellos esfuerzos a los jóvenes.

Pastor ha defendido también que la Constitución «nunca ha sido un candado» y, por tanto, ha incidido en la posibilidad de su modificación. «Como toda obra humana, es perfectible y admite reformas. Ya ha tenido algunas», ha recordado la presidenta del Congreso. Pero dos son las condiciones que deberían cumplirse. La primera es que las modificaciones se introduzcan a través de los mecanismos que la propia Carta Magna prevé.

La segunda, que la reforma coseche el mismo nivel de consenso que obtuvo su aprobación. «Ninguna Constitución debería reformarse con menos acuerdo del que la creó», ha vuelto a destacar en coincidencia con la idea que siempre manifestó el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Algo que, hoy por hoy, pasaría necesariamente por obtener el respaldo de Podemos. «Nunca deberíamos olvidar que los constituyentes, buenos conocedores de nuestra Historia, sabían lo caro que España ha pagado el error de hacer Constituciones de parte, de unos en detrimento de otros o, peor aún, de unos contra otros», ha abundado.

Pastor ha reivindicado la Carta Magna como la herramienta que ha permitido «construir los mejores 40 años de nuestra historia en torno a principios y valores compartidos». «Ésa es nuestra Constitución. La de la concordia, la de la integración, la de la generosidad, la del patriotismo: La Constitución del consenso» ha destacado, antes de instar a los españoles a «reivindicar y hablar con orgullo de nuestra Transición como un admirable logro político que debe perdurar».

«Somos una Nación que tiene que estar orgullosa de lo conseguido. Aunque debemos estar atentos -para poner soluciones- a los problemas, demandas y aspiraciones de los españoles», ha insistido. Y ha tenido palabras también para los críticos con la Carta Magna. «Muchos pensarán que algunas cosas se podían haber hecho de otra manera, y quizá tengan razón» les ha reconocido. «Pero acertamos en elegir el mejor camino: el del entendimiento», ha remachado.

Largos aplausos a Don Juan Carlos

La presidenta del Congreso ha pronunciado un discurso cargado de citas en el que ha recogido palabras de Don Juan Carlos, los siete padres de la Constitución, los expresidentes del Gobierno Felipe González y Adolfo Suárez, el exsecretario general del PCE Santiago Carrillo e incluso del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. Según fuentes de la Presidencia, Pastor ha querido poner en boca de todos ellos las palabras que ella misma iba a pronunciar para rendirles homenaje y recordar que la Constitución es de todos los españoles.

El hilo conductor del discurso ha sido el homenaje a la tolerancia y el consenso que imperaron en la Transición. «Ese compromiso de entendimiento, concordia y reconciliación, para que nadie quedase excluido, forjó el consenso, la herramienta más útil», ha señalado en una de las ocasiones. «Fue aquella una etapa de un debate político tan vivo como civilizado, en la que imperó la capacidad de renuncia y transacción en aras del acuerdo», continuó.

Pastor ha destacado que todos los españoles deben hoy felicitarse «porque, después de demasiados años de diferencias y disputas, fuimos capaces de encontrarnos en un proyecto común». A juicio de Pastor, «si queremos seguir avanzando, y construir juntos un futuro de concordia y prosperidad, debemos aprender de las mejores lecciones de estas cuatro décadas».

El Salón de sesiones ha prorrumpido en un largo aplauso hacia Don Juan Carlos y Doña Sofía cuando Pastor ha mostrado su respeto, gratitud y afecto hacia ambos «por tantos años de servicio y entrega a España».

Ausencias

Como viene siendo habitual, no ha acudido a los actos de conmemoración ningún representante de los partidos PDECat, ERC, PNV y Bildu. En cuanto a las comunidades autónomas han acudido a los actos los presidentes de Galicia, Asturias Andalucía, Madrid, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Rioja, y Castilla-León. También el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta.

Los Globos de Oro 2019 traen aire fresco en sus nominados televisivos

Previous article

Pedro Sánchez llega entre abucheos al Congreso en el día del 40 aniversario de la Constitución

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España