Tecnología

Más ‘smartphones’ y 4G fortalecido: Colombia en cinco años según GSMA

0

La asociación internacional de operadores reveló sus previsiones en el sector para 2025.

Agustin Caffarena, CEO de GSMA para Latinoamérica, durante el M360 Latam, que se realizó del 4 al 6 de diciembre.

La llegada del 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil y la sucesora del 4G actual, sigue estando lejos de ser una realidad próxima para los países latinoamericanos y de ser para ellos una opción viable, masiva y accesible.

Corea del Sur es el país que más avanza en esa dirección, con otros como China y Estados Unidos en la contienda. Pero por ahora, Latinoamérica deberá encargarse primero de fortalecer el despliegue de redes de cuarta generación y tendrá que esperar para introducir el 5G, aproximadamente, en 2022.

Ese es, en parte, el panorama que dibujó la Asociación GSM (GSMA) en el informe “La Economía Móvil: América Latina y el Caribe 2018”, que fue dado a conocer en el evento Mobile 360 Latin America, que tuvo lugar esta semana en Buenos Aires, Argentina.

Según ese documento, la 4G, que hoy tiene 529 millones de usuarios en la región, llegará a será la tecnología más usada para 2025.

“Los usuarios de América Latina están migrando rápidamente a los servicios 4G, impulsados por el consumo de videos y el uso intensivo de redes sociales. El crecimiento del tráfico requiere mayores inversiones en redes para dar soporte a los servicios digitales nuevos y existentes”, resaltó Michael O’Hara, director de mercadeo de GSMA.

Cuenta regresiva para ley del sector TIC: ¿Qué dicen los gremios?

Estados unidos lanza la primera subasta de espectro para redes 5G

‘Colombia puede liderar la llegada del 5G a América Latina’

Las conexiones 4G en Colombia, que actualmente son del 23 por ciento, pasarán de ser del 64 por ciento en cinco años.

La GSMA destaca que las redes de cuarta generación representarán el 38 por ciento de las conexiones totales de la región para finales de 2018 y para el 2025 serán casi dos tercios de todas las conexiones en América Latina.

Así mismo, para ese entonces, según señala la firma, ya se habrán desplegado las primeras redes 5G en Brasil y México.

Hoy cinco de cada diez colombianos tiene un celular inteligente y se proyecta que para el 2025 serán 7 de cada 10. En Latinoamérica se espera que esta clase de equipos sea del 78 por ciento en 2023, mientras que en los países desarrollados será del 83 por ciento.

La llegada de la quinta generación, es otra historia. Para la GSMA aún falta voluntad política e inversión, pero reconoce que hay avances por parte de los principales operadores.

En Colombia, firmas como TigoUne, Telefónica y Claro hicieron sus primeras pruebas este año.

“Estimamos que la irrupción de 5G en la región va a ocurrir a inicios de 2020 o unos meses antes”, afirmó Alejandro Abramovich, director de tecnología de la GSMA en Latinoamérica.

La asociación, que pronostica que para 2025 haya 62 millones de conexiones 5G en América Latina, indicó que esta es una generación pensada para el Internet de las Cosas (IOT) y la realidad aumentada, desarrollos que tendrán aplicación, principalmente, en la industria y el comercio.

“La adopción del 5G será lenta por los precios del espectro, lo que lo hará más caro para los usuarios al inicio”, informó Agustín Caffarena, CEO de la GSMA para América Latina.

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 750 operadores con casi 350 empresas del amplio ecosistema de la telefonía móvil. Entre estas empresas se incluyen fabricantes de celulares y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria.

La GSMA también organiza eventos líderes de la industria como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai, el Mobile World Congress Americas y las conferencias Mobile 360.

MARIA PAULINA ARANGO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
En Twitter: @Mariapaulinaar

La abuela que pagó 11 injustos años de cárcel por ver morir a su nieto

Previous article

Lo mejor del 2018 en Twitter: las cuentas y los hashtags más populares

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tecnología