España

Los sobornos de OHL: la UCO investiga a 11 políticos y altos cargos por las comisiones

0

La constructora pagó 38,6 millones entre 2003 y 2014, según la Guardia Civil

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado un informe al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en el que se señala a once políticos y altos cargos de distintas administraciones como presuntos perceptores de comisiones ilegales de la constructora OHL. La multinacional habría repartido en sobornos 38,6 millones de euros entre los años 2003 y 2014, según la contabilidad intervenida en el registro del domicilio de un exdirectivo de la empresa, Felicísimo Ramos, que se investiga en una pieza separada del caso Lezo, la trama del Canal de Isabel II.

Los investigados han sido señalados en las dos grandes pruebas intervenidas por la Guardia Civil en los domicilios de Paulino Hernández, entonces director de Obra Civil de OHL, y el citado Felicísimo Ramos, ejecutivo del área de Control de Gestión. El primero grababa las reuniones que mantenía para cubrirse las espaldas, mientras que el segundo conservaba una memoria portátil con la contabilidad de los sobornos.

Contando billetes

En una de las grabaciones, en la que intervienen ambos ejecutivos y datada en diciembre de 2006, se oye a Felicísimo Ramos contar billetes y dárselos a Paulino Hernández para el pago de las «mordidas»: «Diez, veinte, treinta… (hasta 73.000) y luego te voy a dar hasta 85, ¿eh? O sea, luego te daré doce». Esta comisión era, según las pesquisas de la UCO, por la adjudicación de una obra en el Puerto de Almería.

Además de en la grabación que realiza Paulino Hernández, los mismos 85.000 euros aparecen en la contabilidad que atesoraba Felicísimo Ramos. En otro momento de la grabación, ambos hablan sobre dos obras más de OHL, el puente de Loja y la variante de Baza, en Granada, adjudicadas por GIASA (Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A.), la actual Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Se derivaría un pago de 58.000 euros que serían para Abelardo Genaro, gerente de la empresa pública andaluza en tiempos del socialista Manuel Chaves.

En la grabación, Paulino Hernández pregunta a Félix Ramos: «¿Cincuenta y ocho a persona?». «Sí», contesta Ramos. «Al gerente de los contratos, a Abelardo Genaro, al gerente de GIASA», añade Hernández.

Los agentes de la UCO han descubierto que OHL contaba con un «presunto sistema de pagos progresivo en función de los compromisos cumplidos por parte del funcionario/cargo público».

En las distintas grabaciones -hasta un total de 23- se señala a políticos y a partidos, en concreto PSOE, Coalición Canaria y PP.

«400.000 euros para el PP»

En uno de los archivos de audio captados por Paulino Hernández y con José Luis Almazán, exdirector de la Autoridad Portuaria de Melilla (2004-2012) como interlocutor, este último dice al directivo de OHL que «tienes que contar con 400.000 euros de las europeas del PP», una alusión a un posible pago de la constructora al partido. La grabación es de abril de 2009 y las elecciones al Parlamento Europeo se celebraron en junio de ese año. Almazán era miembro de la Ejecutiva del PP de Melilla.

En otro momento de la conversación, el entonces director del puerto de la ciudad autónoma dice al ejecutivo de OHL que para solucionar el problema «tienes que darle cierto gusto a mis jefes».

Los agentes de la Guardia Civil han identificado a los once políticos y cargos públicos del listado adjunto a esta información «que habrían solicitado o recibido comisiones, habrían adquirido compromisos de adjudicación de obras, o bien habrían participado en la aprobación de modificados y/o liquidaciones de obra de manera presuntamente fraudulenta». El informe entregado al juez recoge que en algunas grabaciones «se habla de la aprobación de modificados millonarios en base a mediciones ficticias».

Respuesta de OHL

ABC se ha puesto en contacto con OHL para recabar su postura sobre los hechos que contiene el informe entregado en la Audiencia Nacional. Fuentes oficiales de la constructora sostienen que «OHL tiene un absoluto compromiso con la ética, la integridad, la transparencia, las más exigentes prácticas de Buen Gobierno y el respeto a la ley en el desarrollo de su actividad». Añaden que «asimismo, OHL mantiene una política de tolerancia cero con la corrupción y desde su fundación en 1911 hasta hoy, ningún directivo ni empleado de la compañía ha sido condenado por algún supuesto de corrupción». La empresa hace hincapié en que «los directivos a los que se hace referencia en la información están todos fuera de la compañía a día de hoy». La UCO describe la trama como «una organización jerárquica» en cuya cúspide estaría, por encima de Ramos y Hernández, Rafael Martín de Nicolás, exdirector general de Construcción de OHL. En alguna grabación se alude a la «posible participación» de Juan Miguel Villar Mir, expresidente del grupo constructor.

Los señalados

José Luis Almazán (exdirector del puerto de Melilla)

Exmiembro de la Ejecutiva del PP de Melilla, en uno de los audios habla de un pago de 400.000 euros «de las europeas del PP» y de «darle cierto gusto a mis jefes».

Luis Suárez Trenor (expresidente de puertos de Tenerife)

Los investigados se refieren a una comisión que le habrían abonado por unas obras en el puerto.

Julio Bonis (exconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias)

Es uno de los fundadores de Coalición Canaria y desempeñó varios cargos públicos. Presuntamente colaboró con la trama desde México, donde tiene sus negocios.

Antonio Castro (exconsejero de Infraestructuras de Canarias)

Los entonces ejecutivos de OHL dicen en una grabación sobre el reparto del dinero que hay que ver «los porcentajes de Antonio Castro». También fue presidente del Parlamento de Canarias y senador.

Abelardo Genaro (gerente de GIASA – Junta de Andalucía)

En una conversación en la que cuenta billetes, uno de los directivos de OHL dice que los «58.000 euros» son para Abelardo Genaro, entonces gerente de la empresa pública de infraestructuras de la Junta de Andalucía». Sus iniciales aparecen en las tablas de contabilidad de las comisiones intervenidas por la Guardia Civil.

Manuel Bruno (exsubdirector general Construcción de la Dirección de Carreteras de Fomento)

Cobraba un 0,3% de toda la facturación de OHL con su departamento. La UCO señala que en 2006 recibió alrededor de un millón de euros.

Rafael villar (exjefe de Carreteras Andalucía Oriental – Fomento)

Lo señalan por «darnos todas las obras». Falleció, por lo que la posible responsabilidad penal se extinguió.

Albino Pardo (exdirector del Puerto de Cádiz)

Propone a los constructores poner trabajos «ficticios» en las obras del puerto para generar pagos.

Adrián Baltanás (exdirector general de Acuamed)

Habría cobrado unos dos millones de euros por adjudicar a OHL la gestión de la desaladora de Carboneras (Almería).

Fernado Troyano (exsubdirector de Tratamiento Aguas de Acuamed)

Se habría repartido la comisión con su entonces jefe, Adrián Baltanás.

Alfredo Carrasco (subdirector general de Infraestructuras y Planificación Portuaria de Algeciras)

Los directivos de las grabaciones dicen que han «generado 150.000 euros para Alfredo Carrasco» por obras adjudicadas.

El pago a Ignacio González por el tren de Navalcarnero ascendería a cuatro millones de euros

Previous article

La historia del cadáver de Eva Perón, la mujer que vivió después de muerta

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España