Internacional/Mundo

¿Hasta 99 años de cárcel para médicos si practican abortos en EE. UU.?

0

Senado de Alabama aprobó ley antiaborto, considerada la más estricta del país. No tiene exenciones.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Activista participan en la “Marcha por la vida”, un evento anual que marca el aniversario del caso Roe v.Wade (1973), que por sentencia de la Corte Suprema legalizó la aborción en los Estados Unidos.

El Senado de Alabama aprobó este martes la ley contra el aborto más estricta de todo Estados Unidos, que prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier fase de la gestación y penaliza con hasta 99 años de cárcel al médico que lo practique.

De esta manera, Alabama se convirtió en el último de los 16 estados que este año han aprobado normas restringiendo el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo.

El texto de la norma, que no contempla excepciones en casos de violación o incesto, será remitido a la gobernadora republicana Kay Ivey, quien no ha confirmado si lo firmará.

Amnistía pide a CPI investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Régimen de Maduro pide quitar inmunidad a otros 4 diputados; van 14

Tras reunirse en Rusia, Pompeo y Lavrov no lograron bajar la tensión

En la ley, el aborto se entiende como un delito punible que castiga entre 10 y 99 años de prisión al médico que lo practique. Solo puede realizarse en caso de peligro de muerte para la madre o el feto.

El objetivo de sus defensores es iniciar una batalla judicial que llegue hasta la Corte Suprema de Justicia.

El vicegobernador y presidente republicano del Senado, Will Ainsworth, felicitó la  decisión y dijo que los legisladores “han dado un gran paso en la defensa de los derechos de los no nacidos”.

El senador Bobby Singleton (d.) participó del debate en el Senado de Alabama sobre la introducción de medidas más estrictas contra el aborto.

La mayor organización de defensa de derechos humanos en Estados Unidos, ACLU, prometió hacer una demanda para impedir su implementación y sostuvo que la medida no entrará en vigor.

“Esta ley castiga a las víctimas de violación e incesto al tomar control de sus propios cuerpos y forzarlas a dar a luz”, manifestó ACLU de Alabama en un comunicado.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Bobby Singleton, expresó que a los legisladores que eliminaron la salvedad por violación o incesto: “acaban de violar el propio estado de Alabama”.

“Le están diciendo a mi hija que ella no importa (…) Que está bien que los hombres la violen y que tendrá que tener un hijo si sale embarazada”, subrayó Singleton. 

Alabama’s state motto is “We Dare Defend Our Rights,” and today we have taken a strong step toward defending the rights of the unborn. With liberal states approving radical late-term and post-birth abortions, Roe must be challenged, and I am proud that Alabama is leading the way. pic.twitter.com/9femod4YTG

— Will Ainsworth (@willainsworthAL) 15 de mayo de 2019

Varios estados conservadores evalúan la introducción de leyes antiaborto más duras con la intención de que alguna de ellas sea revisada por la Corte Suprema. Por su parte, estados liberales buscan amparar el derecho al aborto en sus constituciones.

Los republicanos esperan que los magistrados de la Corte Suprema, en la actualidad de mayoría conservadora, reviertan la decisión ‘Roe Vs. Wade’ que en 1973 avaló el aborto en todo el país. “Roe (vs. Wade) debe ser desafiado y estoy orgulloso de que Alabama esté liderando el camino”, escribió Ainsworth en Twitter.

En lo que va del año, 28 estados introdujeron más de 300 nuevas reglas para limitar el aborto, según un informe del Instituto Guttmacher, que aboga por los derechos de las mujeres.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Funcionario iraní dice estar listo para cualquier guerra con EE. UU.

Previous article

Niños venezolanos nacidos en Colombia podrían adquirir nacionalidad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *