Tecnología

Google puede limitar el derecho al olvido a la Unión Europea

0

El gigante solo debe borrar referencias de alguien en las versiones europeas de su motor de búsqueda

olvido a la Unión Europea />

Google enfrenta una batalla legal con la Comisión Nacional de Informática y Libertades, CNIL, sobre el derecho al olvido. 

Google y otros motores de búsqueda pueden limitar a la Unión Europea el ” derecho al olvido”, dijo el jueves el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar. El caso plantea una batalla legal entre el gigante estadounidense de internet y la Comisión Nacional de Informática y Libertades, CNIL, una agencia francesa responsable de garantizar la privacidad de los datos. 

Esta última argumenta que las personas deberían poder obligar a Google a eliminar las referencias sobre ellas en todo el mundo y no solo a través de las búsquedas realizadas en www.google.fr, en Francia. En 2016, la agencia impuso una multa de 100.000 euros a Google por limitar este ” derecho al olvido” a las versiones europeas de su motor de búsqueda y no a todas a nivel mundial.

El abogado general, cuyas opiniones sirven de base de discusión para el fallo final, propone que “la desreferenciación a la que han de proceder los gestores de motores de búsqueda se limite a la UE”, indicó el alto tribunal.

Francia cobrará un impuesto a gigantes de internet a partir de enero

Rendición de cuentas: Google comparece ante el Congreso de EE. UU.

La ley europea que transformará las reglas de juego en internet: GDPR

En virtud del derecho al olvido, cualquier ciudadano en la UE puede pedir la desindexación de información personal en internet bajo determinadas condiciones, pero este concepto vinculado al derecho al honor choca en ocasiones con la libertad de información.

El abogado general rechaza que el derecho al olvido, vigente en el bloque desde 2014, genere “efectos territoriales más allá de [sus] fronteras territoriales”, pero considera que los motores de búsqueda deben asegurar su eliminación “eficaz” en la UE, mediante técnicas como el “bloqueo geográfico”.

Si los magistrados de la corte con sede en Luxemburgo siguen las conclusiones del abogado general, su fallo posterior representaría una victoria para Google en este caso que le enfrenta en Francia a la CNIL.

“Hemos trabajado duro para asegurar que el derecho al olvido sea efectivo para los europeos, incluyendo el uso de la geolocalización”, aseguró a la AFP Google, subrayando la importancia del “acceso público a la información y el derecho a la privacidad”.

La justicia francesa también solicitó la opinión del TJUE en otro caso sobre solicitudes de supresión de vínculos que Google rechazó retirar y relativas a una persona condenada por actos de pederastia o a contenidos satíricos sobre un político, entre otros. Szpunar estima, en otra opinión este jueves, que los gestores de motores de búsqueda deben aceptar sistemáticamente las solicitudes de desreferenciación de datos sensibles, si bien deben ponderarlo primero con el derecho del público al acceso a la información y al respeto de la vida privada. 

Con agencias

Nuevas reglas para el ‘blockchain’ en China

Previous article

‘You’, el drama tóxico que es una obsesión

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tecnología