España

El Supremo pide a Interior el traslado de los presos del «procés» para la última semana de enero

0

/>El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras

A punto de concluir el plazo para los escritos de defensa, la Sala Penal prevé empezar el juicio conforme a lo previsto

El presidente de la Sala Penal del Supremo, Manuel Marchena, quien presidirá el juicio a los doce líderes del «procés», se ha dirigido por escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que los nueve acusados que se encuentran en prisiones catalanas estén en Madrid la última semana de enero. Es Interior a quien corresponde el traslado de los reclusos, quienes se encuentran ahora en cárceles de Cataluña.

La decisión de Marchena afecta al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; a los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sánchez y al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. Todos ellos serán juzgados por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

El presidente del tribunal recuerda que en los próximos días vencerá el plazo para la presentación de los escritos de defensa, «a los que seguirán la declaración de pertinencia de las pruebas propuestas y el señalamiento de la fecha para el inicio de las sesiones del juicio oral».

Marchena recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr) establece que, una vez señalado el día para el comienzo de las sesiones del juicio (lo que en este caso todavía no ha sucedido), el tribunal dispondrá que «los procesados que se hallen presos sean inmediatamente conducidos a la cárcel de la población en que haya de continuarse el juicio». El Reglamento Penitenciario sustituye esa inminencia a la que se refiere la ley por «una antelación mínima de treinta días».

La Sala considera que ni la celeridad que impone la LECr ni la fijación reglamentaria del plazo mínimo de un mes para recabar la presencia de los procesados presos «pueden ser concebidas como exigencias temporales en detrimento de la seguridad que ha de presidir el traslado de los presos, de su derecho a que este traslado se verifique en condiciones que respeten su dignidad y del derecho de todo acusado a un proceso sin dilaciones indebidas».

De esta forma, «con fundamento en la interpretación combinada de ambos preceptos», el presidente insta a que se adopten las decisiones que resulten indispensables para garantizar la presencia de los procesados a disposición de esta Sala en la última semana de este mes, la que comienza el día 28.

¿Por qué se fueron los patos, Tony?

Previous article

El abogado de Puigdemont amenaza con acudir a Estrasburgo si se prohíben los indultos por rebelión

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España