España

El pago a Ignacio González por el tren de Navalcarnero ascendería a cuatro millones de euros

0

Comparecencia del ex presidente de la CAM Ignacio González en la Asamblea de Madrid –

Tras acreditar dos transferencias a Suiza por 2,5 millones de dólares, la UCO halla en la contabilidad B de OHL que la comisión total por la obra era de cuatro millones de euros. El expresidente madrileño niega ser el destinatario de los fondos

Uno de los principales pagos que investiga el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional en la operación Lezo es una millonaria comisión por las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero, adjudicadas por la Comunidad de Madrid a OHL. Hasta la fecha se había acreditado el pago de 2,5 millones de dólares (unos 2,2 millones de euros al cambio actual) desde dos filiales de OHL en México a una cuenta en Suiza de un intermediario, Adrián de la Joya, en dos transferencias efectuadas el 30 de noviembre de 2007.

La tesis de los investigadores es que ese dinero tenía como destinatario final al entonces vicepresidente madrileño, Ignacio González, quien lo ha negado. Pero los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han sorprendido al analizar el material intervenido en casa de un exdirectivo de OHL, Felicísimo Ramos, quien guardaba las tablas de Excel con las comisiones pagadas a políticos y altos funcionarios.

La cantidad asociada a la casilla «FC MÓSTOLES-NAVALCARNERO» es «4.000.000», «cifra sensiblemente superior a los 2,5 millones de dólares que se habrían identificado hasta la fecha como presunta comisión por la obra del tren», sostiene un informe entregado al juez Manuel García-Castellón. En estos cuatro millones no se especifica si eran de euros o de dólares, pero comparten espacio con cantidades que parecen estar contabilizadas en euros.

Adrián de la Joya declaró a la Guardia Civil que una vez recibido el dinero, Javier López Madrid, consejero de OHL, le dijo que lo transfiriera a Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II y hombre de confianza de Ignacio González, pero se negó porque él «no paga a políticos ni a funcionarios». Por otra parte, el expresidente de la Comunidad de Madrid negó en una conversación intervenida en su despacho por los investigadores ser el destinatario de la comisión, pero la UCO sospecha de él, ya que «explicó detalles de esos pagos de OHL que en aquel momento eran absolutamente desconocidos y resultaron ser ciertos».

Casado estrena en La Moncloa el tono centrista que imprimirá a la campaña electoral del 26-M

Previous article

Los sobornos de OHL: la UCO investiga a 11 políticos y altos cargos por las comisiones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España