Cultura

El ministro de Cultura ve “un horror” que se hubiera podido cancelar el show de Mongolia en Valencia

0

Show de la revista Mongolia en Valencia amenazado por movimientos de ultraderecha

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, considera “un horror” que “no debemos consentir” que se pueda llegar a cancelar espectáculos como el show ‘Mongolia sobre hielo’, que había sido anulado este viernes por motivos de seguridad ante amenazas tanto en las redes sociales como “directas a los trabajadores” de La Rambleta de Valencia y cuya suspensión finalmente se ha levantado tras la “garantía” de seguridad ofrecida por los cuerpos de seguridad del Estado.

Show de la revista Mongolia en Valencia amenazado por la ultraderecha

En este sentido, el ministro ha abogado por “no aceptar” las amenazas “vengan de donde vengan” porque “hay que preservar el espacio de la creación y el humor”.

Guirao se ha pronunciado en estos términos este sábado en declaraciones a los medios en su visita al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, en una jornada en la que también tiene previsto acudir al Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Centro de Arte Bombas Gens y, finalmente, al estreno de la ópera de Mozart ‘La Flauta Mágica’ en el Palau de Les Arts de la capital valenciana, informa Europa Press.

Reactivamos la venta de "Mongolia sobre hielo" (@revistamongolia):https://t.co/YaeZCyz4Dg pic.twitter.com/JOqsF5xC2K

— Espai Rambleta (@La_Rambleta) November 30, 2018

El titular de Cultura ha afirmado que le parece “un horror” que se pueda llegar a cancelar espectáculos como el de Mongolia y ha sostenido que “no debemos consentirlo”, dado que “hay que preservar el espacio de la creación y del humor y las amenazas no las podemos tolerar”.

En este punto, ha recordado que se está celebrando este año el 40 aniversario de la Constitución, “que si algo nos ampara es la libertad de pensamiento, de opinión y de creación”, ha señalado el ministro que, frente a ello, ha defendido que “las amenazas, vengan de donde vengan, –en este caso parece ser que vienen de grupos ultraderechistas– no hay que aceptarlas”.

Así, Guirao ha celebrado que “en esta ocasión se haya decidido no suspender la actuación y que se pueda realizar” y ha lamentado, sin embargo, “que se tuviera que suspender la anterior”, en referencia al espectáculo ‘Nunca os olvidaremos’, en el que participa el humorista Dani Mateo, que fue cancelado en València por las amenazas denunciadas por el Teatro Olympia, donde se iba a representar, y que se presentará finalmente el próximo 9 de febrero en el Palau de la Música de esta ciudad.

En este punto, el ministro ha destacado que “debemos dejar muy claro que esa libertad de opinión y de expresión hay que defenderla contra viento y marea” y ha expresado su deseo de que “estas cosas no se vuelvan a producir”. “Para eso es importante que la sociedad, no solo la Administración, manifieste su rechazo a este tipo de amenazas que son intolerables en un país democrático”, ha agregado.

En cuanto a que finalmente se haya garantizado la seguridad para que se pueda representar del espectáculo de Mongolia en La Rambleta y que finalmente Dani Mateo no pudiera actuar en el Teatro Olympia, Guirao ha apuntado que si una sala necesita ayuda “se le presta” y “esto vale igual para una sala privada que para una sala pública”. “Lo importante es lo que pasa dentro, que al final es el producto de la creación”, ha concluido.

Los 20 años de Harry Potter por los niños, y no tan niños, de 1998

Previous article

Cuando Franco engañó a Lugo y León con una vacuna para la polio en pruebas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura