España

El abogado de Puigdemont amenaza con acudir a Estrasburgo si se prohíben los indultos por rebelión

0

El fugado expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en el vídeo en el que nombró sucesor desde Berlín –

Defiende la existencia de «excepciones» para que «la aplicación fría de la ley» no conlleve «sentencias injustas»

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de la defensa española del huido expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, se ha mostrado «particularmente en contra» de limitar los delitos objeto de indulto, tal y como acordaron la práctica totalidad de los diputados en febrero de 2017, después de que el PP haya presentado sendas enmiendas a la reforma legislativa que se debate en la Cámara Baja, entre las que figura que queden excluidas de la concesión de esta gracia las penas por rebelión y sedición.

El letrado catalán, doctor en Derecho y catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Barcelona, ha defendido que el sistema judicial de todos los países es «imperfecto», por lo que insiste en que deben existir «excepciones» para que «la aplicación fría de la ley» no depare «sentencias injustas». Por ello, ha argumentado que no ha de establecerse un catálogo de delitos que queden fuera de la posibilidad de obtener el indulto gubernamental, recogido en la Constitución, y ha apuntado, como ha reiterado en incontables ocasiones el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el Gobierno «sí que tiene la posibilidad de hacer política».

En la Comisión de Justicia que se celebra este jueves en el Congreso, el diputado del PP Leopoldo Barreda ha reprochado al compareciente hablar bajo el «subjetivismo», algo que no ha negado el propio abogado de Puigdemont, al admitir que todas las personas ven la realidad «con sus propias lentes». Así, ha señalado que la concesión de un indulto, aun con el sistema judicial «menos imperfecto» posible, «no es sino una muestra de madurez democrática».

«El Gobierno sí que puede hacer política y no me parece contradictorio que los países más avanzados democráticamente sean también los que mayor número de indultos concedan», ha aseverado, después de poner como ejemplo los más de 1.900 indultos que concedió la administración de Barack Obama durante las dos legislaturas que dirigió la Casa Blanca.

Al final de una comparecencia que estaba siendo comedida, y que incluso había aplaudido por su «rigor» el diputado de Cs Marcial Gómez, Alonso-Cuevillas se ha permitido una última «subjetividad», en sus propias palabras, y ha advertido al grupo parlamentario popular: «Si prohibieran el indulto por rebelión y por sedición, me faltaría tiempo para traducirlo y presentarlo al Tribunal de Estrasburgo».

¿Indulto o absolución?

Esta amenaza choca frontalmente con la estrategia que habían mantenido los independentistas respecto al indulto hasta ahora, ya que lo rechazaban directamente, al considerar que sus líderes fugados o encarcelados no habían cometido ningún delito. De hecho, el letrado de Puigdemont ha matizado sus palabras ante los medios de comunicación en los pasillos del Congreso y ha afirmado que si se prohibiesen los indultos por rebelión, le harían «un favor» como abogado —ya que según él esto probaría la «falta de neutralidad» sobre su cliente—, pero que en el caso de los presos a la espera de juicio ante el Tribunal Supremo solo cabe «la absolución».

En este sentido, ha argumentado que la no extradición de los independentistas huidos en distintos países europeos es suficiente para entender que «no existen» rebelión ni sedición, y que las palabras del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, quien afirmó en sede parlamentaria que no se había destinado «ni un euro» de dinero público a financiar el referéndum ilegal del 1-O, demuestran que «no hay malversación».

Eso sí, pese a estar convencido de que su cliente no ha incumplido la ley, ha avisado también al expresidente autonómico: «No tengo ninguna confianza en el sistema judicial español ni en el indulto en este asunto, por tanto, le he recomendado a Puigdemont que aprenda flamenco».

El letrado catalán recomienda al «expresident» aprender flamenco y acusa al PP de querer dejar sin indulto hasta los delitos de «fauna y flora»

Aunque la actual ley sobre indultos data de 1870, Alonso-Cuevillas únicamente ve necesarias una adaptación terminológica y dotar de mayor transparencia a esta concesión gubernamental. Por ello, respecto a la proposición de ley que el PSOE trasladó a la Cámara Baja hace ya casi dos años, y que ahora trata de ralentizar para evitar pronunciarse sobre la rebelión y la sedición, ha valorado positivamente que se recupere «la motivación» del indulto, pero ha subrayado su discrepancia con la limitación de los mismos, «especialmente las mayores restricciones que pretenden por vía de enmienda otros grupos parlamentarios».

Para evitar posicionarse exclusivamente en contra de prohibir los indultos por rebelión y sedición, delitos por los que se investiga a los encausados del «procés», ha aseverado que es «inconveniente» limitar «una facultad excepcional» y ha incluso rechazado las posiciones iniciales del PSOE, que pedía que no se pudiese indultar a corruptos ni a personas condenadas por violencia de género.

El abogado catalán ha cargado duramente contra las enmiendas populares, de las que ha dicho que les falta incluir «el delito de fauna y flora» o poner directamente «nombres y apellidos». También ha arremetido contra Cs, que reclama que se excluya el terrorismo de los indultos, y ha alegado que «en los tiempos actuales terrorismo puede ser todo».

El Supremo pide a Interior el traslado de los presos del «procés» para la última semana de enero

Previous article

Prisiones asegura que Zaplana «recibe todos los cuidados que requiere»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España