Internacional/Mundo

Detención de ejecutiva de Huawei puede dañar tregua de EE. UU. y China

0

Meng Wanzhou, jefa financiera de la firma, fue detenida en Canadá y podría ser extraditada a EE. UU.

Meng Wanzhou, jefe financiera de la compañía china de teléfonos celulares Huawei.

El arresto en Canadá de Meng Wanzhou, una de las principales ejecutivas del gigante tecnológico chino Huawei Technologies Co. Ltd. e hija del fundador de la firma, agitó ayer los mercados bursátiles y despertó el temor de que se rompa la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Meng, de 46 años, fue arrestada en Canadá por pedido de las autoridades de EE. UU. y su detención está vinculada, al parecer, a una investigación sobre las presuntas violaciones de las sanciones comerciales de Washington a Irán.

¿ Por qué Huawei aparece involucrada en un escándalo de este tipo?

Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones y el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes, con ingresos por unos 92.000 millones de dólares el año pasado. A diferencia de otras grandes empresas tecnológicas chinas, realiza gran parte de su negocio en el extranjero y es líder del mercado en muchos países de Europa, Asia y África.

Las agencias de inteligencia de EE. UU. alegan que Huawei está vinculada al Gobierno de China y que sus equipos podrían contener “puertas traseras” para uso de los espías del Gobierno. Algo que hasta el momento no se ha comprobado públicamente y la firma ha negado en repetidas ocasiones. Pero las sospechas persisten.

A partir de ahí, el gobierno de Trump tomó una serie de medidas para bloquear a la firma en el mercado local, como la prohibición de las compras gubernamentales de equipos de Huawei y la denegación de la ayuda del Gobierno a cualquier operador que utilice sus equipos.

China protesta por la detención en Canadá de ejecutiva de Huawei

Cómo China ha logrado tener buenas relaciones con Irán, Israel y Arabia Saudita, tres enemigos mortales entre sí

Los alcances de la tregua que lograron EE. UU. y China en el G20

G20: Trump y Xi Jinping acuerdan una tregua en la guerra comercial

La mayoría de los países, incluyendo aliados cercanos de EE. UU. como Canadá, el Reino Unido y Alemania, no han hecho ningún movimiento en contra de Huawei, pero Australia y Nueva Zelanda recientemente prohibieron a la compañía construir redes 5G, y hay indicios de que otros países, incluyendo Alemania, están revisando el problema.

¿Está el arresto de Meng Wanzhou relacionado con estas preocupaciones de seguridad?

Las autoridades estadounidenses no han revelado las circunstancias que rodearon el arresto de Meng, pero una persona familiarizada con el asunto dijo que se relaciona con violaciones de las sanciones comerciales de EE. UU.

No hubo intervención política en esta decisión ya que respetamos la independencia del sistema judicial.

La agencia Reuters publicó hace casi seis años una investigación sobre los lazos de ella y de Huawei con una compañía llamada Skycom, que intentó vender el equipo informático de Hewlett-Packard a un operador de telefonía móvil iraní, en contra de esas sanciones.

¿No fue otra empresa china también acusada de violaciones a las sanciones de Irán?

ZTE Corp se declaró culpable el año pasado de conspirar para evadir los embargos mediante la venta de equipos estadounidenses a Irán. Este año, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que ZTE violó el acuerdo y le impidió comprar cualquier componente estadounidense, una medida que casi detuvo muchas operaciones de la compañía.

Las partes llegaron a un nuevo acuerdo y se levantó la prohibición a instancias del presidente Donald Trump, una supuesta concesión al presidente chino, Xi Jinping, que sorprendió y enojó a otros en el gobierno de EE. UU.

¿Podría afectar la tregua en la guerra comercial entre EE. UU. y China?

Las investigaciones de sanciones precedieron durante mucho tiempo la guerra comercial. Pero el momento de la detención enreda los problemas, ya que se produjo justo cuando Trump y Xi alcanzaron una tregua temporal en la guerra comercial.

Los mercados financieros reaccionaron negativamente ante la noticia de la detención por temor a que se pudiera romper la tregua. Sin embargo, no hay evidencia de que sea una provocación deliberada de Estados Unidos y no solamente una coincidencia incómoda.

¿Qué opina Canadá tras el arresto de la ejecutiva?

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró anoche que no existió “intervención política” en el arresto en Vancouver. “Fuimos avisados del procedimiento judicial algunos días antes del arresto”, el 1.° de diciembre, declaró Trudeau. “No hubo intervención política en esta decisión ya que respetamos la independencia del sistema judicial”, subrayó.

¿Qué podría pasarle a Huawei de comprobarse la información?

Una prohibición de las compras de componentes en Estados Unidos, como la impuesta temporalmente a ZTE, sería devastadora, pero no hay una razón inmediata para sugerir que eso sucederá. Si el caso incita a los principales países europeos a darle la espalda a la empresa, eso tendría un impacto a largo plazo en su crecimiento e influencia.

Aun así, el estatus de Huawei como un eje de la industria de alta tecnología de China, en momentos en que el país está compitiendo para alcanzar a EE. UU. en áreas difíciles como el desarrollo de chips, significa que seguramente seguirá siendo una fuerza poderosa en los próximos años.

José Luis Rodríguez Zapatero: Constitución y democracia

Previous article

Presidente de Filipinas anima a matar a los obispos católicos del país

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *