Internacional/Mundo

Colombia responderá a demanda de Venezuela ante la OMC

0

Asegura que el país habría limitado la distribución de combustibles líquidos.

Según Venezuela, la limitación habría afectado a departamentos fronterizos, como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

Venezuela interpuso una demanda a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas medidas que habrían restringido el comercio de combustibles líquidos.

A esto, el Gobierno colombiano aseguró que responderá con “rigurosidad y vehemencia”.

“Llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones”, dijo la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso.

VideoRefugiado en militares, Maduro jura un mandato que el mundo desconoce

¿Aceptará el presidente Duque la invitación de Maduro?

Sanciones contra Venezuela deben ser ‘prudentes’, dicen expertos

Según la demanda, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles importados desde Venezuela a territorios fronterizos. 

“Las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales”, aclaró Valdivieso.

Venezuela fue el segundo socio comercial de Colombia hasta alcanzar su máximo histórico en 2008, cuando se exportaron 6.000 millones de dólares a ese mercado.

La celebración de consultas que está solicitando Venezuela constituye la primera fase del procedimiento de solución de diferencias que prevé la OMC. En esa etapa los países debería precisar el alcance del reclamo. 

Esta es la primera vez que Venezuela presenta una solicitud de este tipo en la OMC a un Estado de América Latina.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo afirmó que le daría toda la prioridad a este nuevo reclamo contra Colombia en la OMC.

“Venezuela está en todo su derecho de ejercer esta acción y nosotros defenderemos los intereses del país demostrando que no hemos incurrido en ningún incumplimiento a la normativa de la OMC con la rigurosidad y vehemencia que el caso amerita”, enfatizó la funcionaria.

EFE

¿Por qué las medidas de AMLO generan escasez de gasolina en México?

Previous article

Colombia, el país de Latinoamérica más afectado por ransomware en 2018

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *