Cultura

Berlanga estrena ‘Viva la vida’: “Hace falta una ley de cine, con copiar la francesa bastaría”

0

‘Viva la vida’.

José Luis Berlanga estrena este viernes 24 de mayo Viva la vida, una película “sobre un grave problema social como los desahucios” que el cineasta tuvo que “adaptar y repensar” en vista de la modificación de la normativa en materia de ayudas a la cinematografía y al audiovisual que el Gobierno realizó en 2015, como ha señalado el director.

“Paramos un año porque se cayó el sistema de ayudas y eso es lo que hay que pensar, hace falta una ley de cine como la francesa, con copiarla bastaría”, ha dicho en entrevista con Europa Press el cineasta, con motivo del estreno de la cinta.

“Las ayudas se paralizaron durante un año y tuvimos que rehacer el guion y adaptarnos”, ha indicado el director sobre el proyecto que comenzó hace cuatro años. “Hace falta dinero, promoción y una buena ley de cine como la que tienen los franceses, que hacen un buen cine con sus sistema de estrellas, lo venden fuera y se ve su cine en Estados Unidos y toda Europa, se autoabastece, en cambio aquí nos llaman apesebrados cuando la gente no tiene ni idea de lo que es una subvención”, ha agregado.

A veces parece que el cine es algo de unos rojillos incómodos, y eso no es así”

La idea es una herencia de su padre, José García-Berlanga, quien solía decir que al cine “la hace falta una secretaria que hable francés, para copiar su ley”. En este sentido, el productor Pedro Pastor ha expresado que la película ha salido adelante “tras mucho encajar y tener paciencia”, después de haber tenido que devolver las ayudas y contratos tanto con instituciones valencianas, como a Canal Nou.

“A veces parece que el cine es algo de unos rojillos incómodos, y eso no es así, el dinero que se está subvencionando es una cine concreto, etéreo, relacionado con las producciones de los canales de televisión, pero no sé quién irá a ver las películas de Telecinco en unos años”, ha indicado. Así, ha recordado el cine que se hacía en España en los años sesenta y que ha permanecido en el tiempo. “En 30 años quizás no haya este tipo de cine”, ha añadido.

cultura

Al respecto, ambos han coincidido en que Viva la vida es un homenaje al cine francés con guiños a los clásicos de José García-Berlanga. “Hay homenajes como que el personaje se llama Juan Palomero porque los personajes secundarios de mi padre eran de apellido Palomero, o que la muerte se trate con humor”, ha indicado Berlanga, quien ha dicho sentirse a gusto con su regreso a los largometrajes para cine. “Me he encontrado a gusto porque se han ido diluyendo las fronteras entre el cine y la televisión y con estos años haciendo publicidad, series, de todo, creo que tengo oficio para poder encarar esto”, ha añadido.

En esta línea, ha explicado que la película es “una comedia romántica basada en la historia de amor de dos personas que se quieren y que ven cómo se derrumba todo por una crisis económica”. “Me interesaba más hablar de cómo un declive económico hace cambiar las relaciones, porque el dinero no da la felicidad pero ayuda mucho a tenerla”, ha señalado el cineasta sobre la película protagonizada por Pablo Chiapella y Laura Romero. “Quería reflejar lo torpes y lo brutos que podemos ser los hombres al encarar este tipo de situaciones y en cambio las mujeres suelen adaptarse más, son más prácticas”, ha subrayado en relación a la cinta que se ha rodado en cinco semanas.

De todos modos, la película no ha abandonado su intención de reivindicación social, como ha dicho el director. “A pesar de los cuatro años que pasaron, mantuvimos como tema central los desahucios y las hipotecas, no ha perdido su vigencia social”, ha apostillado. “Esto sigue ocurriendo pero en la película lo que hicimos fue suavizar el tema, queríamos hacerla más actual, humana y con más humor”, ha añadido.

Un cine valenciano

Chiapella, quien también ayudó en la selección del elenco, ha indicado que este proceso fue adaptado también de acuerdo a las solicitudes y exigencias de la Comunidad Valenciana. “Adaptamos el número de valencianos que aparecían en la película, pero después de esto estamos muy contentos con el resultado, son todos geniales”, ha dicho sobre la cinta que fue grabada en valenciano y español.

Asimismo, Berlanga ha dicho que “el bilingüismo es muy real en esta comunidad”. “Queríamos mantener el bilingüismo de Valencia ciudad, porque allí se habla en ambos idiomas y coexisten dos culturas”, ha agregado.

Por su parte, Chiapella ha asumido el proyecto como un “reto emocionante” en el que debía llevar la comedia adelante sin repetir su personaje de Amador en la serie *La que se avecina*. “Son 11 años haciendo una personaje, y te das cuenta de cuando lo estas pisando o te sale de repente, por eso siempre necesitas que alguien te vea desde afuera, porque sin querer me voy a ese terreno de juego en el que estoy cómodo, es una zona de confort”, ha indicado el actor.

El elenco lo completan Guillermo Montesinos, Ferran Gadea, Lola Moltó y Diego Braguinsky. Además, la canción principal ha sido compuesta por la hija del cantante Antonio Carmona, Lucía Carmona, quien ha dicho que se ha inspirado en las calles y el mar de Valencia.

Almudena Grandes: “No hay nada indigno en tener miedo y a mí Vox me da miedo”

Previous article

Fallece el ganadero Fernando Domecq Solís

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura