Taxis

¿Compartirías el taxi con un desconocido para pagar la carrera a medias y ahorrar en el trayecto? Cada vez hay más madrileños que contestan “sí” a esta pregunta. Si se incorpora una mampara por motivos de seguridad, el desembolso añadido oscilará entre 90.000 y 150.000 pesetas. Ejemplo práctico: Mobile World Congress 2016, Málaga, huelga de transporte público. Lo que estamos haciendo es garantizar esa promesa. Por este motivo no es lo mismo tener una licencia obligada a librar los lunes o los viernes. En Europa no se debe pagar mas de 35 euros en ninguna capital cuyo aeropuerto este no mas lejos de 15 Km. Son muy útiles los foros de viajes. Mal no debe estar funcionando cuando ya se ha anunciado expansión por otras seis ciudades mexicanas más. Movilidad. “Hay vuelos con horarios [de llegada y salida] en los que no existe otro transporte público, a veces no queda más remedio que recurrir a familiares o amigos y compartiendo taxi no solo gastamos menos dinero, sino que además sacas un coche de la calle y lo sustituyes por uno que ya estaba en la ciudad”, señala la ingeniera.

La aplicación funciona también para eventos concretos y masivos, como es el Festival de Cine o el Sónar de Málaga. Hay mucha gente que quiere dejar el trabajo y prejubilarse, pero muy poca que quiera incorporarse al gremio». Pese a la preocupante situación que atraviesa el sector, Málaga está encajando mejor la crisis que las otras capitales. Las radio-taxis en algunas ocasiones no dan respuesta, sobre todo en horario nocturno o festivo, en otros no se comprometen a recoger al cliente en un tiempo razonable, y en otros dejan al usuario esperando con grave perjuicio. Ademas de robar algo cada vez que pueden. El resto de la caja que supere esta cantidad serán ingresos netos. Y ahora que se han extendido los servicios de transporte compartido como Uber y Lyft, hay muchos más conductores free lance que presumen ganar más de lo que realmente están recibiendo. Para darles mucho más control e información sobre sus ingresos, existe una aplicación (en inglés) llamada SherpaShare que ayuda a los conductores a calcular sus ingresos reales.

Esto ha permitido poner en evidencia que lo que Lyft y Uber ofrecen como promesa de ganancias en sus portales € 35/hora de conducción es un monto algo exagerado porque en la práctica la ganancia bordea los €10. No financiar a ningún sector con el objetivo de aumentar el paro en beneficio de un colectivo. Pidan dejar de pagarla y luchar. Actos tan simples como saludar al entrar al vehículo o pedir permiso sí se quiere comer o beber en el coche, nos harán ganarnos el respeto de nuestro conductor. Mientras, aquí estamos cumpliendo con las leyes y ofreciendo un servicio que no tiene ninguna arista no sé muy bien cuál es la reacción que pudiera haber. Por tanto, ningún problema de los que viven de fabricar y vender coches.

Nosotros usuario uber Al usuario que necesita moverse de un punto a otro de una ciudad le suelen interesar varias cosas: precio (cuanto más económico, mejor), experiencia de usuario (que te traten bien, que el coche y el trayecto sean cómodos, que el conductor te pregunte por el trayecto, seguridad y confianza, etc.) y efectividad (que te lleve donde necesites y que lo haga en el menor tiempo posible).

Pero también sabía que la culpa no era de los taxistas, o al menos no toda la culpa. El resumen es que se hace un cálculo por el que, con todas esas variables, se estipula un número de taxis suficiente para cubrir toda la hipotética demanda. La primera oferta siempre es la peor. Cifra que supone aproximadamente el 75% del presupuesto de este instituto, es decir, de cada 100 euros que gasta el IMeT, 75 los paga el taxista directamente por distintas vías. Los ejercicios 2011 y 2012 no lo hemos puesto porque no disponemos aún de las liquidaciones de estos dos años, pero en cuanto dispongamos de ellas las añadiremos a este artículo para su información. Atención señores políticos, a ver quién va a ser el Uber de sus desengañados votantes. Todo lo que hacemos con los conductores es darle una serie de recomendaciones para que tengan cinco estrellas en su puntuación porque al final eliges, como todos los sistemas basados en la economía digital, se basa en la confianza y es precisamente la confianza de que alguien le ha dado antes cinco estrellas, que sabes que vas a recibir un buen servicio.

De eso ya se encargarán los Auris, los Yaris y, en cuestión de pocos meses, los RAV4. Para afianzar sus motorizaciones híbridas en Europa, Toyota no necesita vender aquí el Prius Para afianzar sus motorizaciones híbridas en Europa, Toyota no necesita vender el Prius en este mercado tan lejano, y donde además hay segmentos más suculentos. Carencia de libertad para que los clientes elijan el taxi que deseen en las paradas, lo que contradice el espíritu de la ley que lo regula. El doble turno es una cuestión que debe estudiar muy bien para comprobar el beneficio que podría reportarle. Gracias a una aplicación web, puso en contacto a usuarios de una misma zona para compartir taxi en sus desplazamientos a y desde la Ciudad del Rock. Los preparativos para implantar el taxi compartido requieren su tiempo.

En este apartado se recuerda lo importante que es limpiar el taxi y que huela bien para no perjudicar la imagen del colectivo. Ni sus propios representantes, ni la Administración, ni la prensa, ni muchos de sus compañeros. También en Lille el tráfico era lento y se registraban grandes embotellamientos. Además, los conductores deben sacarse el carné VIP y aprobar un examen en el que se les pregunta datos sobre zonas conocidas en cada municipio. Sector en evolución Esta industria es una de los más importantes en cualquier ciudad. Limita la libertad de elección del usuario. Quizá el magistrado sea ahora más flexible. Con la decisión, Málaga sigue los pasos de países como Bélgica, donde la actividad de Uber también ha sido vetada. La decisión de Bruselas ha sido, no en vano, duramente criticada por la vicepresidenta de la Comisión Europea, para quien el mazazo legal a Uber tiene como fin último proteger a los taxistas, algo de lo que difiere el presidente del STAC, quien considera que, en realidad, la prohibición protege al ciudadano, cuya seguridad está en tela de jucio: «el usuario debe utilizar siempre vehículos con licencia y en los que esté asegurado en caso de accidente.

Está clarísimo que ni el regulador, ni los medios de comunicación, ni la opinión pública tenían una idea clara de los beneficios que le podían traer la implementación de un sistema de ridesharing [compartir coche] de particulares, como el que propusimos en su día que se llamaba UberPop. En este sentido, es recomendable asociarse a una de las cooperativas que canalizan los servicios solicitados por los usuarios a través del teléfono para captar mayor número de clientes. Racionalizar el servicio de taxi a los pasajeros del aeropuerto (información clara y asequible en el aeropuerto, así como una tarifa acorde al recorrido). 8. Es verdad que apps como Cabify dan un servicio diferencial, muy innovador y muy atractivo para el cliente, si el taxi es capaz de renovarse con propuestas atractivas para el usuario tendrá muchos años de larga vida.

Uber vuelve a Málaga y con un modelo parecido al suyo, ¿cómo ven esta alternativa? He oído por ahí que quieren copiar el modelo Cabify. Si el coche que contratas vía Uber está hecho un asco, lo puntúas negativamente y al tipo lo sacas del negocio sin necesidad de despido ni papeles ni finiquito. Vaya si va. La cosa va de que no necesitamos un Estado grande por tamaño. Efectivamente, aunque los taxistas están exentos de llevarlo dentro de las ciudades esta norma no es válida para los pasajeros. Las sillas de niños especiales no son obligatorias en los traslados urbanos que se realicen en vehículos auto-taxis pero sí en desplazamientos interurbanos.

En el segundo semestre de 2015, el 58 % de las ventas de Auris y el 43 % de las ventas de Yaris fueron coches híbridos, y de cara a 2016 esta motorización dará un 40 % de las ventas de la marca, con la ayuda del SUV. Toyota Prius 2016 Es evidente que con una política de precios y versiones casi elitista el nuevo Toyota Prius no busca expandirse más en un mercado lejano para el fabricante.

“Al ponerse tipos de metas ya conoce cuál sería el horario a cumplir. Un gerente de la EMT reconocía el otro día de manera muy clara que el transporte público no puede llegar a todas partes por su propia naturaleza y ahí es donde tenemos que estar. Por este motivo, no entendemos por qué las cuentas, teniendo una revista institucional, no las publica con normalidad y transparencia. Cuanto gana un taxista es una cuestión que muchos de nosotros nos hemos planteado alguna vez. Más aún, si estás pensando en prepararte el examen para la obtención de la cartilla municipal de taxista, es bastante lógico que antes o después te hagas la pregunta: ¿Cuánto gana un taxista? La respuesta a la cuestión no es sencilla. Por supuesto hay un grupo que opina que Cabify no debería ni existir y luego la mayor parte del sector es neutra. Está muy bien, creo que todos los que estamos dentro del mismo mundo buscamos que haya menos coches particulares en la calle, cada uno de una forma distinta.

El sector del taxi no pasa por su mejor momento en Málaga, y ese mal momento hace años que dura. Responsabilizar de este mal momento a los nuevos servicios que van surgiendo resulta tan estéril como pretender forzar las negociaciones entre Daimler y cualquier gobierno local, quejarse de que las bicicletas ocupan espacio o protestar ante cualquier otro signo de cambio en una ciudad que necesita que mejore su movilidad. Hay quien supera los 2.000-2.500 euros al mes con una deducación y un esfuerzo mayores, pero en los últimos años se ven cada vez menos casos. Además de gastos e ingresos, para ser taxista hay que tener inmaculado el certificado de penales, abonar los controles necesarios para evitar el fraude de los taxímetros, aprenderse las ordenanzas municipales -so pena de sanción-… Taxi-app Una búsqueda en Google Play o la AppStore ofrece cientos de posibilidades para pedir un taxi: Easy Taxi, mytaxi, GooTaxi, Wannataxi… ¿Cuánto cree usted que nos costaría un taxi si el taxista no tuviera que pagar? Pues seguro que mucho menos.

El artículo 37 del decreto regional 74/2005 especifica que “los servicios de transporte público urbano en automóviles se deberán realizar mediante la contratación global del vehículo”, es decir, no se puede recoger clientes en puntos diferentes porque el coche se alquila en su totalidad. Con lo cual está todo bastante ordenado de acuerdo a la normativa, no hay mucho que rascar ahí. Pero le han llevado a los tribunales y ustedes han ganado. Efectivamente. “ El 75% de las personas que piden un viaje compartido y no se produce no solicita después uno individual, lo que demuestra que la gente lo usa si comparte el gasto”, subraya la fundadora de JoinUp. Una vez acabada la carrera, cada cual paga su parte igual que se haría entre conocidos.

Las trayectos más frecuentes son los que piden ir de un punto de la ciudad al aeropuerto y viceversa. España es el único gran país europeo que no tiene servicios de Uber, los otros países que no los tienen. Hay 70 estados en EEUU, cuatro estados en Australia, Filipinas, México, Vilna (Lituania) en Europa, son lugares que han identificado que el fenómeno del ridesharing entre particulares trae muchos beneficios a las ciudades pero que es muy importante que exista una regulación para ofrecer la protección del consumidor por un lado y del conductor en el otro y nosotros así lo creemos. Somos pequeñitos. La comodidad de que el pago quede asociado a la tarjeta de crédito -cuyos datos debes dar al darte de alta en el servicio- es importante, como también esa faceta que permite calificar al conductor -y que él nos califique como clientes-, un apartado que sin duda ayuda a mejorar el servicio y que de hecho ya está también disponible en aplicaciones móviles para taxis. Es evidente que el servicio está muy bien pensado y su ejecución es notable. Porque desde el primer momento para ellos el servicio en Uber estaba visto claramente como un modo de lograr unos ingresos.

Sí que es verdad que los empleados y las empresas van luego encantados porque el servicio es bastante premium y bastante uniforme. ¿Cómo es su estrategia con las empresas? A las empresas les damos una serie de herramientas adicionales como factura mensual que permite recuperar el IVA, control de gastos por grupos de usuarios, permisos diferentes -unos pueden usar unos tipos de vehículos pero no otros-, horarios distintos, asignación de los costes del trayecto a distintos centros de coste. De igual modo, le piden que ponga el aire acondicionado para no tener al cliente asfixiado y que nunca discrimine a los usuarios por su edad. Las críticas de que sus precios son elevados no son privativas de España. Viaje con desconocidos: “Viene bien para no parar de movernos” Óscar cree que el taxi compartido sería “una solución para la crisis en la que estamos: más gente usaría el taxi y estaríamos más tiempo en movimiento; ahora pasamos más tiempo en la parada que en marcha». «En Málaga solo contamos con una licencia VTC por cada 30 taxis, algo que limita muchísimo nuestro crecimiento.

Sin embargo, se produce un choque frontal cuando, acostumbrados a Internet, a usar el smartphone, a tener una oferta variada de servicios, se obliga al pasajero a elegir una opción en concreto, que es lo que sucede cuando, más allá del transporte público, se limita la oferta mayoritaria al taxi tradicional. Por ejemplo, los traspasos en San Sebastián alcanzan los 16 millones de pesetas, mientras que en Málaga oscilan entre 8 y 9 millones, y en Málaga rondan los 7 millones. La falta de voluntad política de los responsables y policy makers han hecho que estos temas sean irresolubles, pero el móvil ha venido a darle la solución a los usuarios. Gracias a Internet hay más presión en los precios de vuelos a cualquier parte de Europa (en un mercado que dominan cuatro aerolíneas low cost en Europa) que un municipio con centenares de taxis, un concejal complaciente y un director de aeropuerto que mira hacia otro lado. Por otro lado, los taxistas valencianos fueron los más votados por su la calidad en la conducción.

La mujer no se ha quedado fuera de este mundo. Dentro de este problema, uno de las causas son las flotas. La sombra de la liberalización del sector planea desde hace más de un año y el imt ha enviado un comunicado al ministerio de transporte e industria para intentar parar la liberalización pero francamente una institución que lleva años dando palos de ciego a la que la regulación horaria le duró 3 días creéis que conseguirá parar una ley estatal? Es muy difícil, quién sabe si imposible, encontrar un taxista optimista en Málaga. Si hay espera, el cliente debe AVISAR CON ANTERIORIDAD AL CHÓFER. El funcionamiento de la aplicación móvil es impecable, y la información sobre el conductor, su coche -lástima que no se indique el color para identificarlo mejor cuando llega- o el tiempo previsto para la recogida es bastante precisa, aunque quizás algo optimista. Por cierto, la Administración, como políticos que son, se ha colocado estupendamente de perfil como si con ellos no fuera la cosa.

«Lo que Uber hace es probar suerte en España poniendo en circulación vehículos que, ante el silencio de los reguladores, operan a sus anchas. “Optimizar recursos” para hacer menos daño al medio ambiente, consumir lo necesario, ahorrar costes, etc. Entre el curso para prepararlo, el examen y las tasas, la inversión es de unos 1.000 euros. ¿Cuánto cuesta mantener el taxi en funcionamiento? Para afrontar los gastos, Fintonic ofrece una herramienta que permite no tener que coleccionar facturas, ya que permite organizar todos los gastos por categorías: gasolina, mantenimiento, seguros, etc. A finales de año también se negoció la nueva ordenanza, que obligaba a los taxistas a mejorar su vestimenta. Este es precisamente uno de los puntos clave que el magistrado titular del Juzgado Mercantil Nº 2 de Málaga tendrá que decidir en su próxima sentencia, en la que se establecerá si Blablacar puede continuar operando o no en España como hasta ahora. Llegados a este punto, ¿cuál es la solución?

¿Hay alguna alternativa? El informe recuerda lo que exigió ya la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, la CNMC, el pasado marzo de este año: eliminar las tarifas reguladas del taxi, limitar el poder de las asociaciones de taxistas, reducir las barreras de entrada tanto en el sector tradicional del taxi como en el de las VTC y eliminar horarios preestablecidos y obligatorios. Así, un grupo llevará el registro de ingresos con una jornada de doce horas y otro, con una duración de ocho horas. Es un servicio que es útil en muchas circunstancias, o sea que no voy a ser yo quien lo mate. El más usual es llevar a los clientes no familiarizados con la ciudad por trayectos más largos. Un carro viejo que vale entre $3 millones y $5 millones, hoy puede valer más que el carro nuevo y hasta el doble”, dijo el gerente de taxis. No hay -que nos indicaran- una jornada fija para prestar ese servicio, aunque en ambos casos los conductores dedicaban habitualmente entre 7 y 8 horas diarias para lograr unos ingresos decentes.

Para los taxistas es una ventaja, ya que pueden aumentar el número de carreras de forma sencilla. ¿Cómo funciona? Si el usuario quiere viajar de forma individual, podrá ver el nombre del taxista y su ubicación, además de ahorrarse la bajada de bandera como en una reserva a través de emisoras. No pretendemos imponer normas cerradas a nuestros clientes, solamente ofrecer unas pistas para que esa relación efímera que se produce entre el chofer y sus clientes sea lo más agradable posible para ambas partes. Estos son nuestros consejos para todas aquellas personas que se suban a un taxi: Los vehículos auto-taxi disponen de libro de reclamaciones, algo que es desconocido por muchos usuarios. En Europa, no existe una reglamentación común y cada país cuenta con sus propias exigencias. Por ejemplo en Gran Bretaña, este servicio está regulado por la ley de transportes de 1985. Según las asociaciones, el seguimiento de la huelga está siendo mayoritario. El taxímetro está bien cuando te lleva por la ruta corta, pero el citytour te saldrá caro.

Una vez montados dar la sensación que ya has estado antes en la ciudad y que la conoces, con ello evitarás que trate de darte un rodeo El panorama de la movilidad urbana está cambiando en las principales ciudades españolas con cada vez más opciones para moverse por ellas sin necesidad de usar el coche propio o el transporte público. (20€/mes), (0,91€/día). Módulos que pienso deben ser sobre 600€/año. Es por eso que siempre hay recelos cuando aparece un nuevo actor en la función. Málaga estrenó el año pasado el taxi sostenible con una aplicación para el teléfono móvil que posibilita que el usuario de un taxi comparta su carrera con otros pasajeros. (46,23€/dia) Sigamos con los gastos, supongamos 230 kms diarios incluyendo desplazamiento de tu domicilio hasta el punto de inicio de la actividad y tenemos que 230kms x 22 días= 5000kms que a una media de 6,5 lts/100kms no darían unos 325lts al mes a un precio de 1,30€/lt, resultan 422€.

Al ser preguntados por si tenían que pagar impuestos o había algún tipo de declaración de esa actividad, ambos reconocieron que llevaban muy poco tiempo como para tenerlo claro, pero sí que afirmaban con vehemencia que querían “estar en legal”. Eso fue el 17 de abril, para ese momento los precios ya eran como unos 10000€ mas caros de media. Algunas ciudades disponen de este servicio para desplazamientos hacia sus aeropuertos. Frente a aplicaciones para smartphones como Cabmix o Joiun Up, que permiten ponerse de acuerdo entre distintos usuarios para compartir taxis, o empresas como Uber, que permiten recurrir a chóferes privados, surge una iniciativa que pone en marcha los primeros taxis oficiales compartidos. No es nada nuevo, hablad con el taxista más honesto que conozcais y preguntadle. Como puede suponerse, antes de tal limitación los ingresos eran diferentes. Para tratar de responder a la pregunta de cuanto gana un taxista, vamos a trabajar con la hipótesis de que se trata de una licencia de un taxi normal que solo trabaja 5 días a la semana y que se ejerce la profesión durante 10 horas diarias.

Además, vamos a suponer dos casos por separado: conductor propietario de licencia conductor asalariado. Cuanto gana un taxista: propietario de licencia En este primer caso, para tratar de determinar cuanto gana un taxista, suponemos que el conductor es el propietario titular de la licencia. En la siguiente tabla podemos ver una aproximación a los gastos mensuales que tendría que asumir el taxista. Gastos mensuales del taxista Conviene aclarar algunos conceptos de la tabla anterior: La amortización del vehículo no es un pago mensual que el titular de la licencia tenga que realizar todos los meses. (11,72€/dia) El seguro del coche que imagino que andará sobre 900€ al año. Sin embargo, “puede llegar a ser incómodo si se sube una persona que no es de tu agrado”, añade.

Cabe resaltar que no todas las ciudades tienen la misma demanda de transporte, por lo que se debe analizar con cuidado cada problemática. Los gastos de un taxista. Lo que si es claro es que muy pocos taxistas tienen un control real de sus ingresos y gastos.

Pero esto no es solo un problema en el Perú, sino en muchas partes del mundo. Si es su caso, comuníqueselo al chofer de una forma discreta, aunque los buenos profesionales no deben iniciarla y esperan que la inicié el cliente si lo desea. El cliente puede solicitar que se apague la radio, pero es decisión del chofer la emisora que se escuche. «El sector del transporte está excesivamente regulado en España con el fin de garantizar un servicio de calidad. Eso sí, los taxistas ahora cuentan con el Toyota Prius+, a precio de Prius, del que se esperan vender 800 unidades durante este año. (50€/mes), (2,27€/día). Emisora, unos 120€ al mes. Pero sí, estamos totalmente de acuerdo. ¿Buscar una versatilidad acorde al cliente es clave? Claro. Uno de los conductores, eso sí, me preguntó si no quería sentarme delante -involuntariamente tiendo a querer sentarme detrás-, algo que resulta significativo y extraño cuando uno concibe Uber como un servicio de transporte tradicional.

Uber Viaje  En ambos casos es evidente que los conocimientos sobre Málaga y sus calles es limitado, y ahí el navegador integrado en el móvil con Uber es una ayuda importante. Desde vehículos de lujo a berlinas pasando por SUVs, taxis al uso y, finalmente, vehículos de bajo costo donde conductores particulares trabajan como chófers tras pasar un examen realizado previamente por esta compañía. Cabify tiene un servicio bastante específico a empresas, tiene reservas, una atención al cliente bastante personalizada, somos de aquí y estamos muy al día de lo que pasa en el mercado, tenemos una interacción muy directa con nuestros clientes en eso nos intentamos diferenciar. Chiclana (Cádiz) pretende probar en septiembre. Y, además, en el hipotético caso de que el carsharing se acabe convirtiendo en una de las opciones mayoritarias de transporte, los conductores cambiarían de coche a menudo debido al uso intensivo que hacen de él. La novedad es que también permite adherirse a viajes que “esperan compañero” o crear nuevos trayectos compartidos para que otros puedan unirse.

La aplicación facilita crear un viaje compartido hasta 15 minutos antes de que se produzca y con hasta una semana de antelación. Otra fórmula para sacar mayor rentabilidad a su inversión es contratar a un conductor que haga los servicios mientras usted descansa. Si maneja el dinero como si fuera plata de bolsillo, probablemente no va a lograr sus objetivos y no va a tener ni siquiera para el mantenimiento del carro y mucho menos para la cuota del crédito. El taxi tiene una serie de gastos fijos mensuales: gasolina, garaje, aceite, mantenimiento, lavado, mensualidad de afiliación a una empresa autorizada, entre otros, que son vistos como costos variables porque lo que varía es la precisión de su pago, como lo puede ser el arriendo de un local. “Si saca la plata del bolsillo y va y se la gasta con los amigos, no va a lograr nada, si trabaja en los horarios en donde se mueve el trabajo y lo hace a conciencia, como en las horas pico, puede pagar su taxi y tener utilidad hasta de $2 millones mensuales”, aseguró.

En este sentido, para llegar a esas metas de ingresos requiere trabajar en la recuperación de la confianza del usuario hacia el conductor del taxi. En Toyota no persiguen hacer volumen con esta cuarta generación. O casi. En aquella ocasión, el análisis de los tiques reflejaban que de los 170 kilómetros que hace al día un taxi en la capital grancanaria, un promedio de 93 kilómetros se cubrían en vacío, buscando clientes. La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi también se ha quejado de que solo el 30% de los trayectos de un taxi reportan ingresos. La crisis se desplaza en taxi. La aplicación básicamente es una plataforma de movilidad en ciudades. ¿Quién tiene razón? ¿Qué está ocurriendo exactamente? ¿Qué demanda uno y qué ofrece el otro? Vamos a responder a las principales preguntas para dejar claro el status quo y las posiciones de cada uno de ellos. Uber: ¿cuál es el servicio que traen a España? Uber es una compañía que nace en Málaga con una idea muy sencilla: ofrecer una red de vehículos y conductores para ir de un punto A a otro B.

Aunque la profesión es una de las más estables (cuando una persona consigue o se hace con una licencia, puede estar con ella hasta la jubilación), los profesionales del sector advierten de que existen ciertos aspectos que empañan la rentabilidad de este oficio. “Es un sector en el que no te haces millonario, pero en el que vives tranquilo porque sabes que día sí, día también, siempre tienes un sueldo”, asegura Francisco Esteban, presidente de la Agrupación General de Taxistas (Agetaxi). Aquí tenéis seleccionados los países por zonas geográficas. De hecho, en general son caros porque también tienen que cubrir todo tipo de desfalcos o, en el mejor de los casos, una mala gestión. ¿Cuál es la gran diferencia entre los taxistas y Uber? Que esta última no paga impuestos municipales, ni licencias, ni cuotas a sindicatos, etc., etc. Y para definir “usuario potencial de taxi” entran en juego variables como el turismo, la afluencia de personas en aeropuertos, que haya sedes de instituciones públicas en una determinada ciudad, la actividad industrial, comercial y un largo etcétera.

Eso se evidencia con el trato que nos brindan”, contó. En el territorio nacional, la satisfacción de los usuarios ha disminuido en los últimos tres años. A todo esto el IMT está demostrando no estar a la altura de las circunstancias implantando medidas como la del pasado mes de Enero de 2013 del sistema de turnos cuya fue borrada de un plumazo en respuesta a la presión de los taxistas que vieron caer aún más si cabe sus recaudaciones en vez de coger el toro por los cuernos y o bien subvencionar de algún modo la actividad o bien retirar licencias del mercado. Por ejemplo, en Málaga existen los mismos taxis que en Málaga, donde hay el triple de población. Luego empezaron a compartir vehículos. Lo mínimo es contar con un vehículo de gama media, que nuevo rondará los 15.000 o 20.000 euros.

La verificación también incluye la vigencia de la Inspección Técnica del Vehículo para garantizar que es apto para la circulación y el transporte de personas. Siendo un servicio digital, cuando un usuario pide un trayecto, puede ver el nombre de su conductor, la fotografía, el número de matrícula y una imagen del vehículo. Un claro ejemplo de que Uber usa como baza la seguridad es que México D.F haya sido la primera ciudad de Latinoamérica que haya regulado el servicio (nota: México D.F es, tristemente, conocida por su inseguridad ciudadana, secuestros en taxis, etc). Estos precios tan ventajosos han unido el turismo de esa parte del suroeste del Reino Unido con esta zona del sureste español. Los taxis oficiales del Aeropuerto de Alicante (“El Altet”) Tras llegar en un vuelo que aterrizó sobre las 11. 30 de la noche, cogemos un taxi oficial en la parada. Y así evitar cualquier problema a otro compañarero (seguro que se agradecerá en el sector del taxi). No se trata de inventar la rueda otra vez.

En general, reclaman que la gestión de los espacios públicos también les tenga en cuenta a ellos, como profesionales del transporte de viajeros. Tras las protestas de los taxistas contra Uber, que ya sabemos que en un primer momento no obtuvieron los resultados esperados, este es el siguiente capítulo en una historia que huele a lluvia sobre mojado, y que ahora tiene en car2go un nuevo exponente, que seguramente no será el último. Car2go Sumando todas las ciudades en las que opera, car2go cuenta con una flota de 13.500 vehículos y con una cartera de más de un millón de clientes. Los coches que aportará Daimler en Málaga son 500 unidades, todas eléctricas por primera vez en este proyecto de coches compartidos. “Hay muchos trabajadores que se jubilan y una serie de empresas, con una flota de vehículos, les compran la licencia”, explica Celedonio Sánchez, taxista de Málaga. La asociación de taxistas de Baleares se manifestó la semana pasada ante la nueva normativa que quiere aprobar la administración balear, que beneficia las flotas y las licencias temporales.

Un grupo de taxistas se conglomera a las afuera de las terminales con diferentes consignas pintadas en sus coches. Así, nos aseguramos de que siempre cuentes con los mejores conductores. Precios Estimación de tarifa Regístrate para viajar Regístrate y descubre diferentes opciones de transporte en tu ciudad Cuando tengas que ir a algún sitio, deja las llaves del coche en casa y solicita un viaje. Muy pocos son los taxistas que tienen un conocimiento claro de cuánto ganan por día. Cabify, una «startup» española cuyo servicio es similar al prestado por la compañía norteamericana aunque, eso sí, en el marco de la legalidad, también ha cargado duramente contra lo que considera una «burla al usuario». Y eso es así. “Competencia desleal” suele ser una de las respuestas más habituales cuando uno pregunta por las razones de ese rechazo a las nuevas apps de transporte. La actividad en San Sebastián es algo menor y la capital guipuzcoana se está empezando también a resentir.

En un mundo en el que el usuario tiene muchísimas alternativas para elegir, y es en base a su propio criterio quien elige si quiere hacer X o Y, en ese sector en particular sigue sin ser posible porque hay una ley que lo impide, no se sabe muy bién por qué. ¿Cómo se cambia el modelo? Hay varios ejemplos fuera para fijarse en un modelo de transición. Lo dicho la culpa no es de los taxistas; sólo la incompetencia de los responsables y policy makers hace que estos temas sean irresolubles. “Tener un taxi es un buen negocio. Un ejemplo claro es Adelaida que tiene sus propias leyes sobre la explotación de este servicio, mientras que Melbourne dispone de una reglamentación totalmente diferente. Hasta ahora, cualquier día de lluvia a las 10 de la mañana, las paradas estaban vacías de coches. Al convertir la actividad en un modelo de plataforma, no hablamos de una total desregulación, sino de un sistema en el que un particular, para ejercer la actividad, tiene que formar parte de la misma para obtener viajeros. Algunos por extensión creen que la queja se extiende a otros servicios como el car sharing pero no.

La gente ya sólo lo coge cuando no le queda más remedio. Nosotros no tenemos ni exclusividad, ni horas mínimas, ni vestuario, ni nada. “La legislación no permite que el taxi vaya haciendo diferentes paradas por lo que los usuarios deben seleccionar un punto de inicio y una llegada de un menú de opciones ya establecidas”, explica Peiró, quien señala que habrá más pasajeros interesados en tanto que sean puntos conocidos y frecuentes, como plazas céntricas, estaciones de tren o autobús, estadios de fútbol y sobre todo, aeropuertos, puntos que han ido incorporando en base a las sugerencias. Si no aparece ningún compañero el viaje se cancela y el usuario tiene la opción de solicitar un taxi individual. Esto al final es el fenómeno con el que lidiamos todos los días y en nuestro mejor ánimo está solucionarlo. En el caso de que haya un cambio de ley, ¿entrarán con otro tipo de oferta? Claro, no se trata de reinventar la rueda, porque aunque suene a que España esté a la cola, es un fenómeno que ya está pasando.

Según el alcalde, en un municipio en que “su propia extensión hace también compleja la movilidad interna”, el taxi compartido permite “que la alternativa del taxi no suponga algo inalcanzable en la situación económica actual, y pueda ser un servicio que utilicen de forma cotidiana”. Hace cuatro años, dos ingenieros de caminos empezaron a darle vueltas a un proyecto que les llevara a trabajar por su cuenta. Nos hablan de un servicio más personalizado, más atento con el cliente, y, por supuesto, más barato. Y sin embargo, ambos entendían la forma de pensar de un sector cuyos conductores emplean mucho dinero y recursos para poder dar servicio, y que ahora se ve amenazado por una alternativa aún sin regular. De hecho, hace tres años se planteó introducir un servicio similar para enlazar el centro con la periferia por las noches. La que también debería ser el taxi. JoinUp Taxi es la primera iniciativa de JoinUp – “ùnete”, en inglés- y la intención de sus impulsores es ir poniendo en marcha otros proyectos parecidos que fomenten la economía colaborativa y la movilidad sostenible.

Llegamos a la segunda quincena de Marzo en la que se realizaban los exámenes de la credencial de taxista y nervioso como hacía mucho que no estaba, hice el examen. Vamos, que va reaccionando, luego se juntan muchos y, finalmente, aparece un empresario dispuesto a venderles una solución Necesitamos un modelo de Estado y de Administración pública que nos podamos permitir y que podamos decir con admiración: “que grande”, como cuando recomendamos a alguien en las redes sociales. etc. Lo llaman intrusismo. Y si empieza a haber sobreproducción en Irak o el fracking amenaza el precio casualmente, aparece un conflicto en un país productor, o en el país vecino. Como mucho, le tocarán unos 20 euros, y con eso no se vive. Málaga cuenta con 10.500 taxis, pero con el asunto del doble turno, son 13.000 los chóferes que buscan carreras por las calles para una población de 1,6 millones de personas.

Estos conductores ni siquiera se habían hecho autónomos de momento, algo que consideraban como una opción de futuro si lograban ingresos suficientes como para que esa actividad realmente compensase. en total tenemos una inversión de unos 115000€ Un préstamo con pignoración de licencia, estaría ahora mismo a euribor +4,5 y con un máximo de 12 años lo que resulta una cuota inicial de 1017€. Coincide que en el asiento central posterior se colocó, un verdadero gurú del mundo del motor y que le preocupa su seguridad, hasta el punto de ponerse de manera automática el cinturón incluso para desplazamientos cortos urbanos (vamos, tal y como deberíamos hacer todos), pero claro, en este taxi no se podía colocar el cinturón y se lo dijo al taxista. La protesta, no se hizo esperar y la solución del taxista fue la rápida. Los socios deben aportar entre 25.000 y 50.000 pesetas al fondo común de la cooperativa y abonar una cuota mensual que oscila entre 8.000 y 9.000 pesetas. «El verano siempre es malo y septiembre también es un mes raro, con la vuelta de vacaciones, pero en octubre se ha notado el cambio. Desde enero se han abierto 480 procedimientos judiciales contra conductores de UberPOP.

Para la compañía esto es solo un juego, pues si en algún momento hay algún problema, abandonará España y dejará el pufo a sus conductores». Uber responde se ha puesto en contacto con Uber para conocer su opinión acerca de las críticas vertidas por sus detractores así como de la decisión de la Generalitat de poner coto a su actividad en Málaga. “Esto significa en que si un taxista consume 5.280 litros de gasóleo al año, se gastará 1.109 euros más en este ejercicio”, asegura Esteban. En España, cada comunidad autónoma tiene transferida las competencias de transporte, por lo que en cada ciudad las tarifas y la reglamentación son distintas. Antes de que llegaran a España este tipo de prácticas era ilegales, la diferencia es que ahora además de eso se podrá multar a las dos partes implicadas. Sin embargo la ley es la ley y a día de hoy es muy clara en este aspecto: si Uber quiere entrar en España no podrá hacerlo con el modelo con el que quiere hacerlo. Si quieres comprarte una tienes que hablar con X persona, que por supuesto se llevará una comisión…

Pero el golpe más duro lo ha recibido Vitoria. Por cierto muy orgullosos y riendose por lo “bajini” de la crisis . Los primeros ponen su coche y los gastos asociados (seguro, gasolina, reparaciones si fueran necesarias) y las horas dedicadas a la actividad, y los segundos actúan como intermediarios, proporcionando la plataforma a través de la cual los clientes contratan el servicio. Uber Driver 1 A partir de ese momento los conductores salen de esas oficinas con un iPhone 5C “capado” en el que está preinstalada la aplicación de Uber para dar servicio, pero que no permite hacer apenas nada más: los conductores la utilizan para saber la localización en la que hay que recoger al usuario que reclama un coche de Uber y también pueden usarla como navegador GPS para llegar al destino especificado. El teléfono también actúa como sistema para “fichar” -registrando las horas que el conductor está “compartiendo gastos”-, y si un conductor no utiliza el dispositivo durante varias semanas se entiende que ha abandonado la actividad y Uber puede reclamar el smartphone para dar de baja a ese conductor como empleado -perdón, usuario- del servicio. cada vez más taxistas llevan en los laterales de su coche publicidad de este tipo de aplicaciones.

Para los profesionales del taxi, una de las aplicaciones a la que más rendimiento se le puede sacar es a la de Gasolineras de España, que recoge los precios de combustible de los surtidores más cercanos. “Desde hace un montón de años se ha planteado crear áreas de prestación conjunta pero nunca se ha logrado y ha sido sobre todo por nuestra culpa”, reconoce, y recuerda que “el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, lideró una serie de reuniones con otros ayuntamientos y taxistas para implantar el área de prestación conjunta pero nunca llegó a buen fin”. La normativa se ha prestado para abusos por parte de los que ahora se dedican solo al negocio de la reposición. La solución de los taxis también ha venido de la mano de Internet. En Málaga son muchos los servicios de taxi por Internet.

El gran número de taxis en muchas ciudades ha saturado el mercado. Es decir que, para poder comprar un carro nuevo, la persona debe conseguir un carro viejo para chatarrizar y que ese permiso del carro antiguo le quede al nuevo. El precio de esos derechos varía de una ciudad a otra, incluso entre los municipios de un mismo departamento, moviéndose en un mercado no regulado, por lo que los precios tienden a grandes variaciones sin ningún sentido. “Los derechos de reposición deberían de cambiar. Se trata de pagar comisiones a recepcionistas y botones de hoteles a cambio de que les llamen cuando haya clientes que quieran ir al aeropuerto, lo que en el gremio se conoce como ‘telenabo’. Esta es una práctica que enturbia el sector y que, además, afecta a los usuarios. (Resultaría disparatado, que los dueños de los bares, solicitaran al Ayuntamiento el cierre de algunos mediante indemnización como solución a la crisis).

Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla, que debe defender los servicios públicos y las reglas de la democracia, ha actuado de la siguiente manera: Ha permitido que los taxistas se manifiesten (no andando, como cualquier colectivo, sino en coche) durante un tiempo excesivo, lo que ha provocado caos circulatorios en la ciudad con elevado perjuicio para los ciudadanos en repetidas ocasiones. 2) Ha colaborado jurídica y económicamente limitando la libre competencia empresarial y enviando al paro a algunos taxistas, lo que resulta incoherente y supone un agravio comparativo para otros sectores y para todos los ciudadanos que sufren la crisis económica. 3) No ha defendido el carácter de servicio público del taxi ya que no ha exigido ninguna mejora del mismo. Por todo ello, el sector del taxi se ha convertido en un supuesto servicio público que se regula únicamente por los intereses privados de los taxistas sin contemplar el interés del ciudadano, que es lo que le confiere el carácter de servicio público. Las quejas de los manifestantes se centraban en los cortes de calles por obras, la dificultad de acceso al centro por la peatonalización, la construcción del carril-bici y la competencia desleal.

Así mientras que uno de ellos llevaba dos semanas como conductor, otro apenas llevaba dos días. El motivo de esta huelga de taxistas es protestar contra el presunto intrusismo que supone el uso de plataformas de coche compartido y contra la decisión de Fomento de no poner multa por compartir coche entre particulares. En ese momento pensé que me había ido bien y que aprobaría así que seguí mirando licencias todos los días (hago un repaso de las licencias en venta desde mitad de diciembe hasta hoy en 6 webs todos los días). El Estado actual es la solución y es el problema, como el padrone de El Padrino o el de los taxistas. Unos opinan que “este trapicheo existe” y que “hay mucha ratonería”.

No autorizar manifestaciones con vehículos de cualquier tipo, que tienen como objetivo bloquear el tráfico de la ciudad. Todos los servicios argumentan hacer la ciudad más habitable. Totalmente. El Ayuntamiento se puso del lado de los taxistas y se negó a modificar una ordenanza aprobada en los últimos días del gobierno del PP. Todo depende. El taxista no encontró la calle y optó en bajarle la maleta y dejarle en una calle cercana alegando que no encontraba la calle que le decía.. O aparecen un montón de tipos armados de nadie sabe donde – que encima se llaman ISIS y parece una producción de Hollywood o un video juego – justo al lado de uno de los principales campos petróliferos, campo al que, curiosamente, tampoco hacen daño físico. Sin embargo, las jornadas maratonianas se traducen en escasos ingresos: pueden ganar aproximadamente unos 40 euros para pagar gastos, letras, hipotecas y mantener a sus familias. Otro problema añadido, según reconocen los profesionales entrevistados, es el intrusismo laboral que han de soportar, del que aseguran tener constancia que existe también, aunque es muy difícil de detectar.

Desde la asociación DE TAXI consideran “absolutamente insuficiente” el comunicado que hizo público ayer Fomento en el que se limita a recordar que es necesaria autorización para el transporte de viajeros en turismos por cuenta ajena mediante retribución económica, y a enumerar las sanciones a las que se exponen los infractores. La patronal del taxi ha precisado que la compañía estadounidense Uber lleva ya dos meses ofreciendo el servicio UBER POP, que conecta a usuarios con conductores particulares no profesionales, en Málaga y, hasta ahora, sólo se ha abierto una diligencia informativa por parte de la Generalitat de Málaga, pero nadie ha sido sancionado. En 2014 se ha estabilizado en 15.600. A ello se suman el incremento de gastos generales, el intrusismo laboral al que tienen que hacer frente, la disminución de servicios a la Estacióna y los traslados a centros sanitarios.

El sector del taxi ha sufrido una caída en sus ingresos, por la situación económica, de un 50 por ciento, según reconocieron profesionales del ramo consultados. Estamos todos alineados, cada uno hacemos nuestro modelo, competimos en algunos casos. El sector está trabajando también en este sistema, en el que hay que concretar aún cómo acercar a los usuarios interesados. El taxi compartido es una idea que está en la mente de varias ciudades. En este caso, el argumento económico no vale, vale el argumento de la seguridad y por tanto, no podemos tener en venta un producto o servicio que no cumpla con las medidas oportunas de seguridad, tal y como es el caso. El segundo, la capacidad para ofrecer alternativas. Dejar que os haga la oferta de lo que os quiere comprar y luego preguntar a otro. Una carrera desde el centro de Málaga al aeropuerto puede costar entre 30 y 35 euros con el suplemento.

Por ejemplo Cabify, un vehículo de alta gama, impecable con un conductor educado y que domina idiomas, concertado el precio previamente por Internet (una App para móviles) es de unos 35 € y te lleva a 26 km de radio desde el centro de la ciudad.

Es el flujo natural. Para taxista de Málaga, con estas tarifas tan distintas, según la zona, “necesitas hacer 12 horas al día para que el trabajo sea rentable”. Problemas diarios Éste no es el único problema del ‘día a día’. Gracias a ella los titulares ingleses de un taxi pueden tener asalariados y disponer de unas tarifas obligatorias. Que sera? probablemente flexibilidad de horarios absoluta y regalo de licencias… Pero en España… El caso es que no podía comprar hasta haber obtenido el aprobado del examen. Todas estas entradas de dinero son difíciles de averiguar porque no están tan al alcance de los profesionales como sería de esperar y, los más importante, no son entendibles fácilmente. Desde  Taxi  hemos indagado en fuentes y, después de contrastar año tras año, podemos ofrecer aquello que hemos sido capaces de averiguar. Dentro de este colectivo existe el problema de la movilidad en algunas ciudades.

En cuanto a la seguridad, principal argumento de los más críticos con Uber para tirar por tierra la aplicación, Aguilar aclara que la empresa analiza escrupulosamente tanto a los conductores contratados como los vehículos con los que presta servicio, una cuestión que desde Cabify no tienen del todo clara: «¿De verdad asegurará una compañía a un vehículo que opera de forma ilegal?». Uber: ¿ilegalidad o consumo colaborativo? UBER gerente del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), no duda en responder a la portavoz de Uber que «para el transporte público de personas es necesario tener una autorización y un carnet habilitante y, en consecuencia, sin él es ilegal cualquier tipo de actividad en el sector». La capa que falta en movilidad, y que ya está sucediendo internamente, es que todas las alternativas se integren. ¿No sería planteable al Ayuntamiento? Tecnología, integración… Hay ya gente que se organiza en las paradas para montar juntos y que les salga más barato Ahora, el fenómeno se está extendiendo a desconocidos: “Hay ya gente que se organiza en las paradas para montar juntos y que les salga más barato.

Pues nada más lejos de la realidad las licencias tienen precios desorbitados y debido a la sobreoferta existente, cada día más, los taxistas han de luchar para conseguir llegar a final de mes. No hay ninguna reforma de la ley a la vista, pero la realizada en 2015 ha introducido restricciones al alquiler de coche sin conductor. La instalación del taxímetro, que tanto vigila el cliente, supondrá un gasto adicional de unas 100.000 pesetas. “El taxista da su vida por colaborar con la ciudadanía. Es decir la licencia queda dividia en Taxista propietario 12 horas Conductor 12 horas Los conductores en temporada pagan entre 80-120 euros al dia por 12 horas. Son dos tipos de niveles de Castas o mini castitas… Me hace mucha gracia oir que las licencias “son muy caras”, el problema no es ese, el problema es la “Mafia de las licencias”.

Ha subido unos cuantos puestos en la App Store y veremos si simplemente se trata de un boom sin más o si el enfrentamiento que vivimos ahora ayuda a que se debata sobre el mundo de sus taxis y si debería cambiar o no. Trabas, trabas y más trabas. Los taxistas calculan que la mitad de lo que ingresan en sus carreras se destina al mantenimiento del vehículo. Para tener unas ganancias brutas más allá de los 1.300-1.500 euros hay que pasar al menos 10 horas al volante cada día, sin contar los de libranza obligatoria. La licencia en sí misma te la pueden vender con el coche ya preparado o no. Todo lo contrario, hay una miríada de reglas desde otras perspectivas (protección de datos, comercio electrónico etc)”. Una ley de 1979 lo prohíbe en el resto de España. El colectivo taxista, compuesto por unos 70.000 autónomos en España e infinidad de asociaciones, no se caracteriza ni por su unidad ni por haber recibido de buen grado el resto de opciones que la tecnología ha puesto en manos del público, fueran estas compañías con licencias VTC como Uber o Cabify o con servicios de carsharing como Car2Go.

Por ello, asegura el documento, deben esforzarse en reconquistar al usuario. Es un cúmulo de restricciones para proteger y favorecer a ciertos grupos”, explican a Teknautas fuentes jurídicas conocedoras del informe. Un ejemplo: “los vehículos VTC no pueden tener más de 9 plazas (incluida la del conductor), necesitan un motor de más de 12 caballos fiscales, una longitud exterior mínima o superior a 6,6 metros, no más de 10 años de antigüedad y no pueden ser identificados externamente de forma que se confundan con un taxi”. Incumplimiento de las normas de circulación (cruzar semáforos en rojo, atravesar una línea continua, aparcar en la acera), con el riesgo que ello conlleva para otros conductores y para el propio cliente, y el mal ejemplo que supone de un colectivo que debería velar por su respeto. 3. Otros lo acusaron antes del verano. También sí el cliente quiere bajar una ventana, el conductor debe autorizarlo, así como poner el aire acondicionado, siempre a gusto de los pasajeros.

Muchas veces hay profesionales que le preguntarán por dónde les llevan. Todas las operaciones y transacciones son digitales, sin ningún intercambio en efectivo, y por tanto trazables y completamente fiscalizables. “Es que no son seguros”. Yo hubiera comprado a esos precios aunque sinceramente tal y como está la facturación me siguen pareciendo caros pero bueno estaba dispuesto a pagar un poquito caro para poder trabajar (a lo que hemos llegado) y no estar en casa. Es tan sencillo como que hay una pestaña en la página web, que dice ‘¿Quieres conducir con nosotros?’ y cuando pinchas tienes que rellenar una serie de datos, etc y ya el equipo de operaciones se pone en contacto con él y te cuenta cómo funciona la plataforma. ¿Y luego dais algún tipo de formación? Ninguna. Vamos, que va reaccionando, luego se juntan muchos y, finalmente, aparece un empresario dispuesto a venderles una solución. Si la Comunidad le diera esa subvención a los taxistas, no elevaríamos las tarifas”.

“Los taxistas piratas se aprovechan de los extranjeros porque les estafan con los precios” A todos los gastos se suman otros problemas como la competencia desleal de la inmigración, los taxis pirata o el aumento de la delincuencia. La cifra real variará en función de los kilómetros recorridos. Ingresos mensuales del conductor asalariado: Suponemos como en el caso anterior, que el taxi va a trabajar 10 horas al día. Esta necesidad, al igual que sucede con el traslado de mascotas, es otro buen motivo para contactar con una central de reservas, ya que es muy difícil encontrar taxis que las lleven sino se ha solicitado con antelación. Educación, respeto y sentido común. ¿Y de qué depende? Si el auto le pertenece o tiene que pagar por un alquiler, del tipo de combustible que utiliza, de si está asociado a una empresa de taxis o es totalmente independiente, entre otros. Javier Nistal: “Lo veo para jóvenes; para empresarios, no” Este taxista lo ve “positivo”, sobre todo para jóvenes: “Entre amigos por la noche suelen compartir, pero de día es diferente, esto lo utilizaría más la gente joven, con menos dinero”.

En Málaga, más de 1.200 mujeres conducen un taxi, lo que supone un 30% más de lo que había en la región hace dos años. Si decide compartir taxi, podrá elegir varios destinos y la aplicación buscará más viajeros a tres manzanas a la redonda en un periodo de 30 minutos. A día de hoy, esta aplicación cuenta con más de 12.000 descargas, tiene más de 650 taxistas adheridos y se han solicitado más de 3.500 carreras en Málaga, Málaga, Sabadell y Donostia, las ciudades donde funciona este servicio. El ejemplo de Málaga durante la crisis de 1929 es citado habitualmente como prueba de esa tragedia de los comunes: el sistema de licencias y precios intervenidos fue instituido en la década de los ’30 cuando, en plena crisis, más de treinta mil taxistas se lanzaron a las calles de la ciudad dispuestos a transportar pasajeros al precio que fuera, terminando por dar lugar a una ciudad completamente atascada en la que, además, nadie ganaba dinero.

El caso de la desreglamentación del transporte en Lima en julio de 1991 durante el gobierno de Alberto Fujimori se suele citar también como ejemplo de las consecuencias de una actividad desordenada: se llega a hablar de un exceso de más de cien mil taxis en la capital peruana, responsables principales de la elevada congestión de su tráfico, en un mercado sin taxímetros en el que las tarifas son negociadas para cada trayecto, y en el que existe un cierto peligro tanto de ser timado como de ser atracado. Por otro lado, se habla del efecto trinquete de la regulación, como mecanismo que restringe la adaptación: desde el final de la depresión de 1929 hasta el año 1996, el número de licencias de taxi en Málaga permaneció constante en el mágico número 11.787 a pesar del enorme crecimiento de la ciudad. En los últimos meses, han registrado una caída de llamadas del 27% y calculan que los bolsillos de los profesionales del gremio se resentirán con una pérdida de ingresos de, «al menos, el 20%», calcula, presidente de Radiotaxi. Algunos conductores fechan el comienzo del desplome en febrero.

Desde 1970, la mayoría de los países occidentales regularon las tarifas de este servicio. Según la Red de Ciudades Cómo Vamos, organismo que mide la percepción ciudadana, en 2014, 72% de las personas encuestadas se sintieron satisfechos con el servicio prestado por los taxis, frente a 83% en 3013. Según Barranquilla Cómo Vamos, en la capital del Atlántico disminuyó en general la satisfacción de los usuarios con el servicio prestado. Que seamos el único gran país de Europa que no tiene servicio es tan cierto y tan preocupante como que España está entre las potencias turísticas más importantes del mundo y cada día cientos de personas llegan al aeropuerto de Barajas o del Prat, bajan de sus aviones, abren la aplicación de Uber y dicen ‘aquí no hay’. Si visitamos Japón, encontramos dos modalidades de taxis, según el propietario, compañías o autónomos. [Lee aquí la reflexión de la vicepresidenta de la CE] «Excesiva regulación» No solo el sector del taxi ha mostrado su preocupación por la buena acogida de Uber en Málaga.

Ni turnos, ni regulación horaria, ni reducir el número de coches que funcionan con dos chóferes, ni más días de fiesta para achicar la flota. Para ello puedes apuntarte en una autoescuela o hacerlo por libre. Para los conductores que no son dueños de taxis, el primer costo fijo es la tarifa diaria del carro, que en promedio son $60.000. Además, se debe pensar en el combustible, ahorro y lavado del carro, que suman alrededor de $110.000. Al final hay mercado. No una forma de mantener su vehículo, no, sino una forma de poder llevar el pan a casa. De hecho, ambos conductores confesaban cómo esa decisión de hacerse conductores de Uber había nacido de la necesidad. Frases como “Uber no es el enemigo de los taxistas” y “las huelgas no solucionan nada” dejan clara la postura de Kroes sobre este tema. En Málaga también se han producido varias protestas.

El sector del taxi ha señalado que el comunicado del Ministerio de Fomento a su petición de que se tomen medidas ante la implantación en España del servicio UBER POP “llega tarde y mal”, por lo que mantiene las manifestaciones convocadas para mañana en Málaga y Málaga y el paro en esta última ciudad. En otra entrevista reciente a Travis Kalanick de El País, CEO global de Uber, este lo dejaba claro: la economía colaborativa permite sacar dinero de bienes infrautilizados. No hay que sepamos un requisito para contratar un seguro de responsabilidad civil por parte de los conductores, y basta, según la información del servicio, con un seguro a terceros con cobertura ampliada. Por lo visto sí hay un seguro adicional que Uber contrata -no se conocen detalles sobre qué cubre, con quién está contratado y qué tipo de poliza es- y que según Javier Costas “se supone que brinda a los conductores como póliza de responsabilidad civil que cubre las contingencias que su seguro habitual no cubre, por ser un transporte remunerado de pasajeros”.

La experiencia de uso de Uber Si tuviera que realizar un análisis de estos trayectos en Uber, diría que el servicio tiene puntos muy a su favor. El CEO de Uber en España, Carles Lloret, concedía recientemente una entrevista a TecnoXplora en la cual indicaba que “No podrías dedicarle ocho horas al día a Uber Pop, nosotros no te dejaríamos”. Por otro, regula la actividad de manera que los precios no oscilan libremente pero lo hacen con más flexibilidad que con un sistema de precios intervenidos, y las reglas protegen razonablemente al usuario al dotarlo de sistemas ágiles de atención al cliente y de evaluación del servicio recibido. Yo creo que es lo mas útil para tener una idea de precios y compartir experiencias. Os recomiendo el foro de los viajeros. Es decir, presta también en parte un servicio de transporte. “El alquiler de coches con conductor está regulado a nivel nacional aunque son las autoridades regionales las que aseguran su cumplimiento”. Pero no hace falta ir muy lejos. Valen unos 120.000 euros, pero con 100.000 ya se podrían ventilar.

Aún así, las impresiones de ambos eran muy similares y permiten comprender la forma de operar de UberPOP desde el lado del conductor, que es a posteriori algo que podríamos considerar como un “empleado” de facto de esa plataforma. (Casi) cualquiera puede ser conductor de Uber El proceso para convertirse en un conductor de UberPOP (en adelante nos referiremos a este servicio como “Uber” a secas) es sencillo, y ambos conductores indicaron que el primer contacto se realizó a través del sitio web oficial del servicio. Uber Conductor 1 A partir de ahí se concierta una entrevista en una céntrica zona de Málaga en la cual responsables de la empresa ofrecen una introducción al servicio y la forma de operar que se tiene. Hay altas inversiones iniciales que se deben hacer, además de los costos adicionales del trabajo diario. A esto se suman los retos que enfrenta el sector. Ignoramos de nuevo los días de libranza suponiendo por tanto una facturación mensual que estaría entorno a los 3.300 euros de media.

De esta facturación mensual (3.300 euros) al conductor asalariado le corresponderían 1.155 euros (el 35% de los 3.300 euros). A estos ingresos se añadiría el total de suplementos y propinas que como comentábamos anteriormente son para el conductor asalariado. Supondremos que la cifra de suplementos y propinas asciende a 450 euros. Beneficios mensuales del conductor asalariado: Para obtener los beneficios mensuales, procederíamos como en el caso anterior a restar de la facturación mensual prevista los gastos mensuales previstos. Además, en este caso para llegar a la cifra de beneficios sumamos los suplementos y propinas. En este caso, los beneficios mensuales para el conductor asalariado serían de 1.205 euros. Bueno hasta aquí nuestra estimación de cuanto gana un taxista. Entre 1.400 y 1.700 euros para poder ser taxista. Pero aunque sea algo habitual, a veces no sabemos realmente cómo comportarnos frente al profesional que realiza el servicio ni que derechos y obligaciones tenemos como usuarios del taxi.

De la misma forma que confeccionamos una guía de buenas prácticas para nuestros chóferes, nos hemos atrevido a realizar un decálogo de buenas prácticas para clientes de taxis y VTCs, fruto de la experiencia de años de nuestros profesionales. La satisfacción bajó más de 13 puntos porcentuales: en cuanto al total de usuarios, pasó de 83% en 2014 a 70% en 2015, mientras que en usuarios de alta movilidad pasó de 75% en 2014 a 61% de satisfacción en 2015. La situación preocupa porque son las empresas de taxis las que rinden cuentas ante el Estado, pero en la mayoría de las veces, las empresas no seleccionan a los conductores. De lo que se trata es ofrecer la máxima libertad de elección para el usuario y que él diga que como existen alternativas de transporte -no sólo mía, repito, es muy importante que eso quede claro, no sólo somos nosotros, hay mucha otra gente que está haciendo las cosas muy bien en el sector- que esa persona se plantee un buen día no comprarse un coche ¿Cómo ven al resto de alternativas? Porque el sector parece expectante a su llegada. Es verdad.

Al final trabaja y ya está. Pensé en buscar trabajo y por un momento creí que podría encontrar un puesto de similares características al que tenía. Esta cifra equivale a la suma de matriculaciones de Prius en 2014 o en 2015, teniendo en cuenta sólo el mercado de particulares y las flotas de empresa. Esa frase, pronunciada ayer por el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto–Taxi de Córdoba, Auttacor, Miguel Ruano, refleja muy bien que el sector está centrado en buscar fórmulas novedosas que capten clientes y hacer frente así a una demanda cada vez más escasa. A esta actuación la siguieron apoyos de todos los sectores, asociaciones y organismos públicos que, finalmente, desembocaron en la mayor manifestación del sector vivida en Córdoba. Aplicado al caso que nos ocupa, que el taxi tradicional sea una de tantas otras posibilidades (carsharing, apps de taxi y transporte privado, bicicletas, etc.). Y eso que este tipo de prácticas contribuyen deteriorar la imagen turística de España en general y no son exclusivas del Aeropuerto de Alicante.

“Ahora no vale con quedarse en la parada a esperar al cliente, hay que salir a buscarles y recorrer kilómetros en balde”, afirma. En la actualidad, con la desaceleración económica, el colectivo reconoce que su actividad ha disminuído cerca de un 20%, lo que ha contribuído a disminuir la recaudación considerablemente. Protestaban porque, según su opinión, la Ley Ómnibus abría la puerta a que cualquier conductor particular ejerciera de taxista sin licencia. La primera consecuencia ha sido la prolongación de la jornada laboral. Pero, sin ir tan lejos, ¿qué pasa cuando hemos, sencillamente, de tomar un taxi en nuestra ciudad? Viajando con niños en taxi, ¿han de ir con sistema de retención? Lo que la legislación dice es una cosa, pero lo que los profesionales de la salud recomiendan es otra diferente. A nivel nacional existen 77 modelos distintos de tarifas , que regulan cada municipio. Y todos contentos.

Estos son algunos de los consejos que circulan en un manual de buenas prácticas que ha hecho circular la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, una de las múltiples asociaciones sectoriales que pueblan el sector. “Vivimos en una época de gran incertidumbre para nuestra profesión que nos debe hacer fórmulas para mejorar nuestro servicio. Con este panorama, ¿qué es lo atractivo del negocio de los taxis en Colombia? Para Uldarico Peña, gerente de Taxis Libres, la empresa más grande de taxis del país, ‘los amarillos’ son un buen negocio si se sabe administrar y aconseja que un aspecto clave es el cumplimiento de metas de ingresos diarios. “Por temas internos nos hemos ido separando, por esas áreas de prestación conjunta a nivel insular que no se han logrado la gente se ha ido desuniendo y cada uno ha intentado ir a lo suyo; a veces somos demasiado egoístas, da la sensación de que queremos comer en la casa ajena pero que nadie coma en la nuestra, y con esa mentalidad no podemos llegar a ningún acuerdo”, subraya siempre ha demandado el área de prestación conjunta, aunque dice que “no estoy de acuerdo con el área sensible del aeropuerto porque se hizo en un momento en que era necesaria pero no se ha realizado un estudio posterior para comprobar si sigue siéndolo”. (¡¡a las 12 de la noche!!).

Esto evidencia que el mercado tradicional de taxis cambió. Por un lado los taxistas acuden a la normatividad de transporte individual de pasajeros para apelar que está prohibido cualquier modelo distinto al tradicional para prestar dicho servicio. No obstante, los voceros de Uber insisten en que el servicio especial de transporte no está vetado para proveer a la ciudadanía una solución diferencial, de calidad, que se paga de manera virtual con tarjeta de crédito y que responde a las críticas que la ciudadanía hace del sistema de taxis. Sin entrar en discusiones editoriales, de si es permitido o no el modelo, queda claro que los colombianos venían reclamando mejor calidad en el servicio prestado por los taxistas.

“Allí es útil porque el transporte de viajeros, al ser privado, no da servicio a lugares donde no es rentable; estas líneas de taxis suplen esa carencia”, explica Funes. “A esto se suman los gastos imprevistos, yo por ejemplo este mes tengo que arreglar un embrague y me va a costar 1.000 euros”, añade. Los gastos para un taxista en la capital se dividen entre los de entrada al sector, como la licencia, y las que varían día a día, como el combustible o averías. [Tal vez quieras leer: Problemas de tráfico y alta participación en la huelga de los taxistas europeos] Málaga De entrada Coste de una licencia: desde los 90.000 hasta los 120.000 euros. Carné de conducir BTP: matrícula de unos 300 euros, más 18,20 euros en concepto de tasas. Una de las más veteranas es la española Cabify, que lleva 5 años funcionando y que además de presencia en España también ofrece sus servicios en Chile, México, Perú y Colombia. Cabify destaca por contar con un precio cerrado antes de hacer el trayecto, independientemente del tiempo que se esté en el vehículo y por ofertar un servicio de coche con chófer “bastante premium”.

“En Málaga sólo tendría sentido para llevar pasajeros a pueblos mal comunicados por autobús”, añade el taxista. Como estrategia les salió redonda. A grandes rasgos y con matices, es la situación de ciudades como Málaga o Málaga en la actualidad. Por tanto, a nosotros lo que nos interesa es tener la mayor cantidad de ofertas para elegir. Esta formación era la que más claramente había apostado por proteger su situación actual frente a futuros cambios que pudieran venir del tratado de libre comercio con Estado Unidos u otras situaciones futuras. Y luego tienen las cargas comunes a todo el que hace una actividad empresarial por cuenta propia – pagan como autónomos – y toda la ristra de impuestos municipales que pagamos por unos servicios generalmente impresentables si los comparamos con su precio. Está legalmente formada como agencia de viajes, y su servicio de coches con conductor es con licencia (VTC), el mismo modelo que Uber quiere implantar en Málaga.

Como en muchas ciudades no se expiden más licencias, los precios se deciden entre particulares, y no es nada exagerado que te puedan llegar a pedir unos 200.000 euros por una licencia de taxi. Esto es importante para evitar malentendidos. Algo que siempre se piensa que todo el mundo sabe, pero parece que los sábados por la noche se olvida: los taxis que llevan un numerito encendido, están ocupados y los que llevan luz verde, libres. Después tendrás que pintarlo, ponerle la ‘capilla’, el taxímetro y pasar los controles específicos del taxi. etc.… Avisar a los compañeros por señales de luces, por bocina, o por móvil, debería ser el primer artículo del buen taxista. Cuando lo tengamos listo será cuando lancemos. Hasta ahora se ha acusado a Uber de ir por libre.

En noviembre hicimos algo que fue muy importante para nosotros, presentamos un informe y al mismo tiempo reconocimos los errores que cometimos de manera bastante transparente. Aunque también consiguieron antes de las elecciones pactar promesas positivas del Partido Popular, fuentes de estos grupos de autónomos no tienen tan claro que esta promesa se mantenga una vez constituidas las Cortes si se inicia una legislatura con gobierno de Mariano Rajoy. Honestidad en las tarifas, comportamiento amable, buena presencia y profesionalidad, entre medio centenar de medidas concretas para garantizar la mejora del servicio. Un Manual de Buenas Prácticas con medio centenar de medidas concretas garantizará que los taxistas ofrezcan un servicio de calidad al usuario. No quieren que nadie de fuera entre en su sector. uber-huelga.png Según datos de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Málaga, 100.000 familias dependen directamente del negocio de los taxis y su demanda se traduce a que se haga cumplir la ley para que empresas como Uber no puedan llevar su negocio a cabo, al menos no de la forma que tienen pensado hacerlo en España. No es la primera vez que los taxistas se enfrentan a lo que ellos llaman “taxis piratas” (gipsy cabs en inglés).

“Les encantó la iniciativa porque durante la crisis habían bajado un 40% los trayectos y de esta manera les poníamos en contacto con clientes nuevos que si no compartían el gasto no iban a usar un taxi por ser caro”, señala la ingeniera. Después llegó Málaga, Valencia, Palma de Mallorca, San Sebastián o Málaga hasta llegar a las 13 ciudades actuales (Sevilla, Vitoria, Pamplona, Oviedo, Málaga, Sabadell y Valladolid). Sin embargo, en el tablero hay otros dos agentes que tienen mucho que decir en la batalla que mantienen estas dos partes. Quizá nuestro producto anterior era más polémico pero este no tiene ninguna arista con lo cual no esperamos mayor reacción ¿la crítica? pues seguro que habrá críticas, pero realmente no creemos que vayamos a tener algo más allá de eso. Con todo el ruido, ¿cómo es el proceso para captar conductores? Los conductores son nuestros clientes y eso es muy importante tenerlo en cuenta, lo que también nos diferencia de muchas otras empresas de la competencia.

Y tanto el Estado como los oligopolios o las grandes empresas suelen olvidarse de que en una economía de mercado el cliente es pequeñito, pero matón. En Málaga se da la casuística de que hay más licencias que en otros sitios de España y es por eso hemos visto una oportunidad de dar un buen servicio. A partir de ahora, la Generalitat controlará las actividades de la empresa e interpondrá una multa de 2.000 euros a todo servicio de transporte que no opere con las licencias oportunas. Actualmente, este tipo de abusos nada más producirse, sus víctimas los comparten con sus amigos en Twitter, Facebook. A finales de los 90 se hizo un plan de reconversión para eliminar 1.215 licencias. Por un lado tenemos los particulares que no necesitan ningún tipo de licencia como conductor profesional, el único requisito es superar la prueba que realizar Uber. Debería quedarse ahí, pero no parece que lo haga. Al menos no según estos dos conductores. Elche (Alicante) quiere instaurarla en octubre en rutas hacia sus pedanías.

La tecnología, no obstante, ha abierto la puerta a mecanismos de transporte más cómodos y eficaces que, sin embargo, no triunfan cómo deberían debido a unas normas tan cerradas como las existentes». A lo que Juan de Antonio se refiere es a las licencias VTC, que autorizan el uso de vehículos con conductor para el transporte de viajeros y que, como admite el portavoz de Cabify, escasean en las grandes ciudades españolas. Incluso el muy criticado surge pricing tiene una clara razón de ser desde el punto de vista estrictamente económico: la de atraer más conductores dispuestos a prestar servicio y a beneficiarse de esas tarifas superiores cuando existen picos en la demanda. Vivimos un momento de considerable cambio: la evolución tecnológica no solo está consiguiendo probar que el sistema de licencias y precios intervenidos es inferior a la hora de plantear la mejor opción para el transporte en las ciudades, sino que empezamos incluso a acercarnos al escenario – que algunos calculan en menos de cinco años – en que ese transporte dejará de ser llevado a cabo por conductores humanos, pasando a desarrollarse mayoritariamente mediante vehículos de conducción autónoma. Bueno, todos no.

En definitiva, los modelos de regulación de esta industria es bastante heterogéneos, que en muchos casos, no mejora la calidad en el servicio. Los que más van a protestar son los colectivo “llorones”. Constituyen un lobby influyente en cada municipio y que se convierten un flagrante monopolio con prácticas abusivas. Que conste que eso eran precios de salida publicados por los vendedores y sin haber negociado que calculo que una vez negociado el precio puede ser entre 3000 y 5000€ menos o eso creo yo. El sistema se basa en el alquiler de los vehículos e incluso en el ‘subalquiler’. Todos los días millones de personas cogen un taxi en cualquier lugar del mundo. La compañía, fundada en 2009 y que cuenta con Google entre sus inversores, lleva por bandera el denominado consumo colaborativo y su trabajo consiste en poner en contacto a usuarios y conductores con el fin de lograr traslados «más cómodos y eficientes», tal y como define su filosofía de empresa.

Los taxistas de Málaga han sido los primeros en sacar las garras ante lo que consideran un claro abuso por parte de la empresa norteamericana. Porque es verdad que el sector del taxi está sobrerregulado y tienen toda la razón cuando se quejan de que sus costes son muy altos, porque tienen que pagar una serie de cosas que no atienden a nada en particular y a todo lo que está alrededor. Hemos supuesto por esta razón, una media mensual de 130 euros. Ingresos mensuales del taxista: Si estimar los gastos mensuales resulta difícil, hacerlo con la partida de ingresos resulta aún más complicado. Suponiendo que el taxi trabajase 10 horas diarias y sin entrar a valorar los días de libranza podríamos decir que la facturación mensual rondaría los 3.300 euros de media. Este cálculo evidentemente variará sustancialmente dependiendo del mes del año en el que nos encontremos.

También podemos ver que en concepto de ingresos por del año 2010 “Transferencias corrientes” recaudó 78.000,00 € y gastó en ese mismo concepto, y ese mismo año, 133.300,00 €. El problema de estas cuentas es que no se sabe, por ejemplo, qué cantidad se gastó en cualquier año para repintar las paradas de taxis, o cuánto dinero dio como subvención a los taxistas por poner el sistema de seguridad 112. Examen en el Ayuntamiento. Tras superar este primer examen en Tráfico, deberás acudir a tu Ayuntamiento porque deberás superar uno más. Y muchos desaparecen a las pocas horas, porque hay interesados. Para conducir un taxi no solo hay que tener el permiso B, hay que obtener el BTP, que habilita para conducir un transporte público. Una vez que hayas hecho esto, trátalo de la manera exacta en la que a ti te gustaría que te tratasen”. Pues bien iba pasando el invierno e iban apareciendo licencias sobre esos precios para todos los gustos y con toda clase de vehículos. “Ahora no está en la agenda”, aclara la Consejería de Transportes.

De lo que se trata es que el conductor de Uber nunca vaya desocupado, o bueno, que sólo vaya desocupado en el trayecto en el que va a buscar a alguien, y esa es nuestra propuesta, nuestra oferta a los conductores. La patronal del taxi propone matrículas azules para distinguir los coches de Uber. Sin embargo, todavía falta por llegar una de las alternativas que más titulares ha acaparado en el sector y en multitud de países: Uber. Por desgracia, estamos en un país en el que hasta que no le vemos las orejas al lobo en forma de accidente no se va a poner remedio a esta situación. quiero hacer unos pocos de números para que veáis el porqué pienso que las licencias no valen lo que piden. Señores taxistas hay que ser compañeros y si te pasa cualquier incidencia sobre todo de tema de seguridad hacia tu persona tu obligación como profesional del taxi y sobre todo como compañero es avisar…y ahora con las nuevas tecnologías ya no hay escusas, que no me dio tiempo. Pese a que el Aeropuerto es provincial (un radio de unos 90 km) los únicos taxis que pueden dar ese servicio son de la ciudad, término municipal en el que se ubica el Aeropuerto.

Tambíen se producen en otros países como puede verse en esta ilustración de Porto Alegre, Brasil. Cuando ya estaban fuera de circulación 426, un juez, tras la denuncia de un grupo de taxistas, estimó que la medida era ilegal por «arbitraria e injustificada». La polémica está servida. Clientes y Profesionales que se ponen de acuerdo con precios previamente acordados y cerrados, pago mediante tarjeta realizado automáticamente al final del trayecto. Un producto absolutamente minoritario aquí, casi de culto. La soledad después del éxito Toyota Prius 2016 Hablamos, pues, de 350 unidades del nuevo Toyota Prius destinadas para España, a la espera de conocer la cifra que se espera para 2017, el primer año completo de comercialización. Partiendo de esta base, el manual contempla cuatro apartados: cortesía, honestidad y honradez, imagen y código ético. Cada conductor pagaba 65.000 pesetas anuales, y así se irían cancelando esos permisos hasta dejar la flota en unos 9.000 taxis.

Estamos muy lejos aún aquí en España. Con la actual regulación, ¿plantean llegar a más ciudades? Nos gustaría mucho, lo que pasa es que la ley en España es muy restrictiva y al final si nosotros tenemos que elegir entre incumplir nuestra promesa de los 10 minutos o no tener un servicio, elegimos no tener un servicio. Sin embargo, a este uso generalizado se le hace algunas puntualizaciones, entre las que se incluyen las referidas al transporte público, como el taxi: La normativa nacional exime de la obligación de utilizar estos dispositivos de retención en los taxis en personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros de altura, siempre que se circule en tráfico urbano o en áreas urbanas de grandes ciudades y siempre que se ocupen los asientos traseros. En el resto de situaciones, el obligatorio que los niños menores de 135 centímetros de altura viajen en taxi haciendo uso de elementos de retención adecuados a la edad y peso del niño.

En estas circunstancias, «el taxista y su familia no ven claro el futuro y se ha producido una reacción de desbandada. En el caso de los asalariados, esta cifra provendrá de un acuerdo mutuo. En un borrador de 34 páginas, al que ha tenido acceso Teknautas por diversas fuentes europeas, España queda retratada como uno de los países con regulaciones más estrictas, algo que, argumenta, acaba matando la libre competencia y perjudicando al consumidor. La sentencia que va a cambiar (para bien o mal) la economía colaborativa en España En los próximos días se conocerá una de las sentencias más importantes para la economía colaborativa en España: decidirá si Blablacar podrá seguir operando (o no) en nuestro país Las conclusiones del borrador, cuya redacción final podría variar ligeramente, son contundentes. […] En algunas ciudades como Málaga, los requerimientos locales son tan exigentes que no se emite ninguna licencia VTC, lo que hace imposible empezar una actividad rentable”.

Los taxis son muy caros debido a las elevadas tarifas impuestas por la administración, lo que se traduce en una baja ocupación de los vehículos “Hay muy pocos países en Europa, solo Italia y, en menor medida, Grecia, que tengan semejante nivel de regulación y trabas. Todos hemos usado este servicio alguna vez, tanto si se trata de taxis como de un vehículo de alquiler con conductor (VTC). Las 51 queOPERAN en Málaga logran ingresos para mantenerse “por el apoyo de los cruceros, que es turismo de un día pero muy bueno para nosotros”, asegura Del Pino Pérez. En 2010 se superaron las 2.000 unidades para taxi, aunque ahora lejos queda aquel pico de ventas: 900 en 2014 y 650 en 2015. Toyota Prius Taxi La nueva generación del Prius cambia todo esto. Los conductores con los que pudimos hablar volvían a escudarse en el discurso de Uber, cuyos responsables en Málaga les habían asegurado que la actividad es totalmente legal. Y sin embargo, en ambos la sensación era de que algo raro tenía que estar pasando.

El otro día hablé con el para ver como le iba el tema, si había encontrado licencia, si se lo había pensado mejor y me dijo que seguía buscando pero que seguramente iba a desistir de hacerlo porque al haber mucho paro, hay más gente intentando sacarse la credencial y que como parece que no les cuesta ganar el dinero y son de gatillo fácil, están comprando a cualquier precio y por tanto las viejas glorias del taxi están vendiendo como si de una mina de oro se tratase y me comentó que esperará a que empiecen a subastar licencias ya que está viendo que muchos de sus compañeros no pueden pagarlas a lo que su opinión es que claro algunos llevamos intentando comprar a un precio razonable con una relación coste/beneficio aceptable mucho tiempo y vienen estos a golpe de hipoteca sin saber en que se meten y pagan lo que les piden, pues yo me espero y compro cuando se las quiten. Yo la verdad soy incapaz de entender como pueden poner precios como los que he visto hoy mismo ya que a raíz de esto he mirado a ver que me encontraba y veo precios de 135000 y 145000 euros.

Teniendo en cuenta que los países no han cedido poderes a la Unión Europea ellos tienen un papel de observador. uber-comisaria Neelie Kroes, comisaria de Agencia Digital, también ha sido bastante tajante dando su opinión sobre lo que está ocurriendo ahora mismo. Car2Go es una subsidiaria de Daimler (dueña de Mercedes-Benz), Ford está experimentando con sus planes de movilidad sistemas de carsharing en ciudades como Londres, General Motors ha invertido 500 millones de dólares en la startup Lyft para desarrollar coches autónomos y justo acaba de presentar un proyecto de carsharing en Chicago, y así podríamos continuar con otros casos que reflejan que, al contrario de lo que pudiéramos pensar, las automotrices sí apuestan por modernizar la movilidad. Hablamos de la Unión Europa como ente que está viendo cómo en diferentes países Uber está florenciendo y levantando ampollas en el sector. La rentabilidad del taxi en los últimos años ha bajado considerablemente debido a la crisis económica, a la dificultad del tráfico en las grandes ciudades y al exceso de licencias. Cuestión de horas.

Aunque su sueldo dependa del factor suerte, es decir, de las carreras que haga cada día, tendrá que trabajar el taxi un mínimo de 12 horas diarias para sacar partido de la inversión. Pero aquí hay una cosa que los que venden y compran no contemplan y es el hecho de que están aumentando exponencialmente las posibilidades de embargo de licencias por lo ya expuesto y claro a la que se subasten 30 o 40 licencias más (y ya está pasando) los bancos van a dejar de pignorarlas ya que van a dejar de ser un negocio rentable y por tanto carente de garantía crediticia. A todos los que vais a comprar, no lo hagáis por más de 90000 euros si no, os arrepentiréis mas pronto que tarde. Al quedarse sin batería en su móvil, tardamos hora y media en encontrar a mi padre. Los taxis oficiales según una gran parte de la población española den un servicio oficial pésimo y caro. Según el último estudio del portal el taxi es el medio preferido por el 57,7% de los españoles a la hora de desplazarse desde el aeropuerto, mientras que la peor ciudad en cuanto a la disponiblidad a la hora de encontrar un taxi. El verdadero problema, la cuestión de fondo.

Estamos acostumbrados a que los ciudadanos sean consumidores, pero ahora se están convirtiendo también en productores y se prestan servicios los unos a los otros, algo que por el momento no encaja bien en un sistema tradicional. El documento, que se publicará próximamente, deja a España en una de las peores posiciones respecto a la regulación del sector tradicional del taxi y los nuevos servicios como Uber, Blablacar o Cabify. Aunque el ácaro estuviera sacando la cabeza por la ventana y sonriendo maliciosamente. El caso es que hasta ahora los taxistas aceptaban la extorsión del Padrone Estado/Ayuntamiento a cambio de su protección frente a la competencia externa. La mayoría de conductores que circula, el 90% aproximadamente, son autónomos, aunque algunos ejercen como conductores asalariados.

En este capítulo guran un conjunto de recomendaciones para ordenar la convivencia entre taxistas, como por ejemplo evitar adelantamientos entre vehículos sin pasajeros para captar usuarios, situarse en cabeza de parada cuando haya clientes esperando, preguntar al solicitante si ha pedido el servicio por teléfono, eludir la guerra de precios o recriminar comportamientos inadecuados de otros taxistas. El Manual de Buenas Prácticas del taxista se propone “proyectar una imagen actualizada y renovada que, a menudo”, dice, “se ha desvirtuado e infravalorado injustamente”. No había taxis suficientes para cubrir tanta demanda. Además se desprende que Tarragona, Murcia y Lugo son las ciudades donde más caro resulta coger un taxi, frente a Santa Cruz de Tenerife y Almería, en las que es más barata. “Las tarifas se regulan en cada ayuntamiento, por lo que es una industria sometida a la política de cada zona”, asegura Esteban. Hay muchos gastos y muchas regulaciones que los taxistas tienen y que les impiden competir.

Del mismo modo que cuando hay alguna novedad en la prestación del servicio (Ferias y fiestas obligadas) se esmera con celeridad para que llegue a todo el sector. Como el concepto de propiedad está cambiando (ya no todo el mundo se plantea comprar un coche), las principales damnificadas en esta cuestión podrían ser las empresas automotrices: Volkswagen, Toyota, General Motors, Fiat Chrysler, PSA, etc. “Las automotrices son las primeras en impulsar el carsharing y otras opciones de movilidad”Sin embargo y, paradójicamente, las compañías de motor están siendo pioneras a la hora de implementar nuevas variantes de transporte. Tenemos una tecnología que predice dónde va a haber mayor demanda en base a una serie de algoritmos, en un momento determinado un día determinado, así ellos optimizan sus ingresos. No se requiere licencia de conductor profesional y esto es lo que ha levantado la ira de los taxistas en todo el mundo. Ministerio de Fomento: UberPop es ilegal en España Como decíamos al principio, está claro que los dos contendientes de esta pelea son Uber y el gremio de taxistas.

Por otro lado tenemos una serie de conductores que tienen la licencia correspondiente para ser chóferes La diferencia entre unos y otros es importante como veremos más adelante. En España Uber ha decidido entrar con este último modelo llamado UberPop. Así lo indica el texto publicado en Internet por la CNMC, que eleva esta cantidad a los 4,4 millones en el caso de la capital malagueña. Somos una empresa tecnológica, llevamos 5 años desarrollando tecnología para mejorar la movilidad en las ciudades y tenemos algunas funcionalidades que son exclusivas de Uber, al menos en España, como por ejemplo dividir tu tarifa con quien te acompañe; que puedas compartir la posición GPS de tu trayecto con alguien para que vea en tiempo real por dónde vas; la integración con Spotify con la que puedes poner tu música en coche; con Facebook Messenger, en la que puedes pedir un Uber desde el propio chat. Entiendo que su planteamiento es ir más allá de un coche limpio y confortable.

De lo que se trata es de favorecer una experiencia de viaje que sea excelente. Un señor o grupo de señores que tienen su negocio y lo ofrecen en condiciones de libre mercado. Aquí comienza el drama. Partes implicadas, intereses en juego Está claro que no es justo que un taxista “tenga” que hacer una inversión económica (licencia, examen, impuestos, etc.) mayor que un conductor de Uber, pero de ahí a catalogar el servicio como “inseguro”, “poco fiable” o “ilegal” (especialmente cuando, por ejemplo, no se ha dictado sentencia definitiva en el caso de España) hay un paso bastante alejado de la realidad e implica un posicionamiento victimista y corto de miras. Ya que las tarifas han ido subiendo y han compensado la baja de clientes… Le pasó a Steve Wozniak, cofundador de Apple, llegó a Málaga y colgó un tweet que decía que Uber no le actualizaba en España, como avisando ‘tíos, se os ha caído’ y le contestamos que lamentablemente en España no podíamos dar servicio por la regulación.

Lo que pretende Uber es liberalizar esta situación, que podamos tener más opciones para elegir y que no sean los taxistas los únicos en ofrecer una red accesible de vehículos para movernos de un sitio a otro. La novedad que introduce Fomento es que a partir de ahora se podrá poner multas a los usuarios y conductores que usen UberPop. En España el gremio de taxistas protesta contra el intrusismo y es bastante taxativo en este sentido. Estos hechos, además de los efectos de la crisis económica, han generado una reducción de los ingresos de los taxistas, por lo que reivindican que se reduzca el número de licencias y que éstas sean rescatadas con coste para el Ayuntamiento, que ya les ha ofrecido pagar el rescate de 14 licencias por un importe de 475.000 €. Debe tenerse en cuenta que dificultades semejantes, o incluso peores las sufren otros muchos negocios (algunos de los cuáles han tenido que cerrar) y no sólo no plantean expulsar de la competencia a algunos de ellos con cargo a la hacienda pública, sino que no se les ocurre impedir que se puedan abrir otros nuevos negocios competidores.

¿Qué necesidad hay de extender el mercado Prius? En Europa, poca o ninguna. Toyota Prius 2016 185 Quizá sea esa una parte de las razones por las cuales el Toyota Prius 2016 ha nacido para no ser vendido en Europa. España no tiene a día de hoy una legislación de transporte que ofrezca garantías a las nuevas alternativas de transporte y oportunidades de empleo a la gente que quiera acceder a ese empleo, a ese mercado. Los taxistas siempre argumentan que sus precios “son los que marca la administración”, porque son tarifas. – Imagen. En esta última ciudad se acaba de implantar un servicio de taxis compartidos. Desde 1961 cuenta con una normativa sobre este aspecto, aunque los diferentes gobiernos han ido relajando su intervención. Al igual que en el modelo japonés, existen compañías con una flota de taxis, que compiten entre ellos por los precios. Para llamarlos se puede recurrir a la tradicional mano en alto, o a métodos más modernos como las aplicaciones para smartphones, una opción que demuestra que el sector trata de adaptarse a los nuevos tiempos.

En España hay más de 70.000 taxis operando, según datos del INE -correspondientes a 2012, último año del que se tienen referencias-, lo que representa un vehículo por cada 600 españoles. Vale yo entiendo que no aprendemos con las ostias y que después de haber hecho explotar la burbuja inmobiliaria que muchos le echan la culpa a los bancos pero en realidad es una culpa compartida porque fuimos nosotros mismos quienes hinchamos los precios de los pisos. Y qué decir de Málaga: hay tapones de más de 200 kilómetros de tapones en los accesos a la capital. Y en eso llega Uber, que no es el lobo, es peor – para un monopolio -: es la libre empresa. Las barreras a la entrada en el mercado de VTCs evitan la creación de competencia y de alternativas al taxi”. VTCs: “una regulación absurda” El informe, encargado por Bruselas a la consultora italiana Grimaldi Studio Legale, tiene como objetivo completar y actualizar la información de la que dispone la Comisión sobre el sector del transporte urbano y su futura regulación a nivel europeo.

Hemos leído muchas veces que Uber es ilegal cuando, en realidad, el Tribunal Superior de Justicia Europeo, a petición del juez del caso Uber en Málaga, aún no se ha pronunciado. Y también que el precio de los taxis es el único que no baja nunca (más bien al contrario). Traducido: las grandes plataformas como Blablacar viven en un limbo legal a caballo entre la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y la LOTT. Whatsapp… empobreciendo la imagen de España. La solución: concertar transporte por Internet (incluso taxis no oficiales) Estos temas empiezan a tener ya solución en España. «De ocho horas, entre tres y media y cuatro son las que producen», explicaba el jueves por la noche Cristo García, quien espera que la Seguridad Social pueda entender esta peculiaridad del taxi y fijar una especie de «moratoria o amnistía» en la orden que fija las inspecciones «en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias».

Los datos aportados por la asociación de asalariados coinciden con los registros de taxímetros a los que tuvo acceso este periódico en enero. A la regulación de precios hay que añadir todos los procedimientos (y coste) para obtener una licencia, los requerimientos técnicos de los vehículos, organizacionales en la prestación del servicio, laborales… El precio medio de un taxímetro homologado es de 600 euros. – Mampara de seguridad. «Cuando la L-9 llegue al aeropuerto, la única alternativa será robar», opina un chófer en la parada de Diputació-Rambla, donde una decena de taxistas acaban vociferando por turnos sobre el asunto. Volver a empezar Retirar licencias significa comprarlas. En el Decreto 74/2012 (Reglamento del Servicio de Taxi), en el Capítulo 1, artículo 4 (Cupo de licencias) se explica que los ayuntamientos o las autoridades públicas competentes deberán asegurarse de cubrir las “necesidades de los usuarios potenciales de taxi”. Muchas veces hemos oído ‘Uber quiere desregularizar el mercado’, no es verdad, al revés, nosotros queremos una regulación específica para un fenómeno que antes no existía.

“Muy bien, porque el taxi aquí es carísimo” Esta joven vivió dos años y “allí funciona muy bien un servicio de taxis compartidos para chicas”. Las iras de los taxistas deberían dirigirse al Padrone Estado/Ayuntamiento que les impide competir, no contra el competidor. Es habitual encontrar en el aeropuerto vehículos que, sin tener licencia, realizan servicios como los de los taxis, pactando un precio que, en ocasiones, resulta ser más elevado. En el caso de licencias sin coche la media bajaba bastante ya que los precios eran cercanos a 85000€ siendo la mas barata que vi 82000€. Facilitar la libre elección de los taxis por los usuarios. 5. La amortización de la inversión suele establecerse en 10 años. En su blog oficial indica que “la situación de monopolio” genera pérdidas de 2,5 millones de euros anuales | Critica al Ayuntamiento por tener congeladas las licencias desde hace años | El TSJA admite a trámite su recurso contra la ordenanza.

Después de unos meses de tregua, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a la carga en su lucha contra las ordenanzas municipales que regulan el sector del taxi en Córdoba y Málaga. Si la transferencia proviene de una persona que cambia de actividad, es imprescindible que el nuevo titular haya sido asalariado del sector al menos durante un año, mientras que si se trata de una jubilación, cualquiera puede acceder al traspaso. Inversión variable. El precio de la transferencia de la licencia varía de una ciudad a otra y en función de la oferta y la demanda que exista. La razón de ser del Toyota Prius 2016, o Toyota Prius 4G, en nuestro mercado será mantener el icono de la marca, el coche híbrido por excelencia. Juan Ignacio García, Country Manager de Cabify España, explica cómo fue su nacimiento, cómo ve el sector de la movilidad urbana frente al taxi y cuáles son los próximos retos de la compañía.

Acaban de instalarse, ¿era un paso fundamental? Nuestro objetivo es prestar el servicio al cliente donde más lo necesita. Otra respuesta oficial más: ​Respecto a la seguridad, Uber requiere a los conductores que se sometan a un riguroso proceso de verificación antes de acceder a la plataforma en el que se comprueba la ausencia de antecedentes penales del conductor a través del certificado correspondiente. También se controla la vigencia del seguro del vehículo, que cubre cualquier incidencia con la cobertura exigida por la ley española, de hasta 70 millones de euros por responsabilidad civil obligatoria y 50 millones de euros adicionales por responsabilidad civil limitada. «Las nuevas tecnologías pueden dar lugar a nuevos mecanismos de transporte, pero creemos que el servicio del taxi en España es de los mejores de Europa y que los avances tecnológicos pueden contribuir a defender un taxi de calidad y que satisfaga las nuevas expectativas del ciudadano.

Tenía que ser algo relacionado con la movilidad en las ciudades, su campo de experiencia, pero, sobre todo, no se trataría de construir una infraestructura nueva sino de aprovechar los recursos ya existentes. Esta asociación ya ha encargado a una empresa de Málaga el diseño de distintas aplicaciones que puedan ser compatibles con los sistemas informáticos de Radio Taxi. Aquella primera generación pasó sin demasiada pena o gloria para nuestro mercado, pero la segunda y la tercera generación calaron, gracias en buena parte a la capacidad de prescripción del sector taxi para hacer de un modelo, el Prius, todo un icono: el de los coches híbridos. Fue todo un escaparate… También que se vistan correctamente, sin necesidad de llegar a los chóferes con traje y corbata que promueven Uber y Cabify: “No uses nunca ropa deportiva, chanclas, camisetas de tirantes, etc.”.

Respecto a esto, lo que hacemos es lanzar productos que caminen hacia ahí y el mejor ejemplo sería UberPool, que es un agregador de viajes en tiempo real para que la gente comparta su trayecto de modo que por un lado se quiten coches de la calle, por el otro que el usuario pagues menos y por otro que el conductor siempre esté ocupado de manera para que maximice sus ingresos. De lado se ha dejado la visión sobre los bienes y servicios tradicionales. Plataformas conocidas como Easy Taxi y Uber entraron al mercado colombiano con estrategias diferentes: le apostaron al buen servicio y la calidad, con precios altos que no impidieron que los usuarios los prefirieran. El taxista promedio colombiano perdió competitividad, porque estaba acostumbrado a un servicio mediocre y las personas, usuarios constantes, estuvieron dispuestas a pagar un mayor costo por un servicio de mejor calidad. La empresa está aprovechando esos vacíos en la regulación y los conductores con los que hablamos dejaron claro que veían esto como una opción hasta lograr encontrar un puesto de trabajo convencional, aunque no lo descartarían si pudieran estar más tranquilos respecto a todo lo que rodea a esa regulación de un servicio que seguramente siga dando mucho que hablar.

Uber a debate, lo que necesitas saber Como comentábamos, ha habido una extensa cobertura en diversos medios sobre Uber, y en Weblogs S.L. En su protesta van más allá y explican que cuando su sector intenta innovar se les sanciona, y ponen el ejemplo del proyecto de taxi compartido iniciado el mes de abril en Rivas-VaciaMálaga, que fue rechazado por el Gobierno de la Comunidad. Car Sharing Taxi Málaga Otra queja de los taxistas va en la línea de preservar los puntos de parada céntricos de la ciudad, que según denuncian han ido desapareciendo para dejar paso a las plazas de aparcamiento de bicicletas, o el previsible corte de tráfico en el Paseo del Prado, una importante arteria del centro de Málaga, los domingos por la mañana. En Málaga hay varias instituciones que agrupan a los profesionales del taxi, y la que tiene mayor número de miembros -unos 8.000- es la Gremial de Auto Taxi Málaga, y otras de las más importantes es la Federación Profesional del Taxi de Málaga.

Según estas organizaciones, conseguir la licencia -porque un taxista se jubile o quiera dejar la profesión, porque hace lustros que no se otorgan nuevas- puede costar entre 150.000 y 200.000 euros. A la hora de comprar una de estas licencias, es importante el papel que juega el Ayuntamiento, que es en última instancia de quienes dependen dichos permisos. La asamblea de la Asociación de Asalariados Unidos del Taxi acordó en la noche del jueves, en una reunión que tuvo lugar en CANARIAS7, presentar a la Inspección de Trabajo los tiques de los taxímetros correspondientes al periodo de lunes a miércoles para demostrarle que el sector del taxi necesita prolongar la jornada laboral para poder cubrir costes. Se están adaptando para ofrecer un abanico de opciones ante las nuevas maneras de consumir de nuestra sociedad. Al fin y al cabo no estamos hablando de la desaparición del mercado de turismos, sino de una evolución hacia un nuevo paradigma. Ahora ya se conocen los atributos que hicieron de los híbridos unos vehículos confiables, a prueba de taxistas.

Ha llegado ese momento en el que deberíamos hablar sobre Uber sin prejuicios, sin ideas preconcebidas y pensando en el bien común. Llevamos muchísimo tiempo buscando una posible solución pararevertir la situación laboral que vivimos a diario en esta ciudad , inmersos en una de las peores crisis de la historia, pero va pasando el tiempo y no ponemos remedio. Así se hizo un ejercicio muy interesante que fue que al mismo tiempo que das espacio a un nuevo mercado también le quitas al taxi esas regulaciones obsoletas -claramente obsoletas- para que puedan competir en igualdad de condiciones.

Cuando los usuarios recurren a una plataforma para la demanda de servicios de transporte, la tragedia de los comunes se mitiga debido al interés de esas plataformas por mantener un número de vehículos adecuado, suficiente para cubrir la demanda adecuadamente, pero no tanto como para que provoque la congestión de la ciudad. Una recriminación del estilo ¿dónde está el cinturón? tiene poca réplica lo mires por donde lo mires y quizá una salida elegante y una respuesta del estilo “llevo la tapicería manchada y hasta mañana estará así” admita una mayor disculpa antes que “no te preocupes que no te multan”. Se estima que en 2014, solo en Málaga más de 160 mil personas trabajaron como conductores para Uber. Con la aplicación SherpaShare los taxistas pueden incorporar todos los conceptos de gastos relacionados con el vehículo, la afiliación a algún tipo de seguro independiente para conductores autoempleados, las tarifas, los ingresos brutos, los horarios de trabajo, el kilometraje, entre otros.

Sí lograron un aumento de las tarifas nocturnas que indignó a los usuarios. No sabemos cómo será la situación legal en otros países, pero lo que sí parece claro es que existirán taxis que incorporen SRI, y éstos habremos de pedir. Por la seguridad de nuestros hijos, en el caso de que podamos prever un traslado en taxi sería conveniente que lleváramos nuestro sistema de retención o solicitáramos un vehículo que lo incluyera, tanto si se trata de un trayecto por la ciudad o más largo.

Carnet de conducir BTP. Para trabajar en un taxi no basta con tener el carnet ‘normal’ de coche, el B1, sino que hay que obtener el BTP, para lo cual hay que superar un examen de carácter mecánico, de 16 preguntas. Si se solicita telefónicamente el servicio de taxi, requerir que se trate de un vehículo equipado con dichos dispositivos. En caso de utilizar el cinturón de seguridad del vehículo, por ejemplo en niños con talla mayor o igual a los 135 centímetros, ha de vigilarse que el cinturón esté correctamente colocado, no cruzando el cuello del niño y manteniéndose la banda pélvica sobre la raíz de los muslos del niño. Utilizar siempre dispositivos de retención homologados, según debe figurar en la etiqueta visible del dispositivo. No obstante lo anterior, existen algunos sistemas menos recomendables, aunque igualmente homologados. Pero la aplicación no está prohibida, así que, ese servicio (aunque teóricamente ilegal) sigue activo en ciudades.

Mientras tanto, los sindicatos de taxistas continúan sus protestas contra UberPOP y exigen que se aplique contra ese servicio la normativa sobre taxis ilegales. «Lo que necesita el taxi son horas», exclama. El aeropuerto es el típico sitio donde hay muchísimo tráfico y tener presencia ahí permanente nos permite dar un mejor servicio en transfers de aeropuertos, o sea, que tenía todo el sentido y además es punta de lanza en Cabify en todo el mundo pero es un proyecto que si sale bien intentaremos implantar en más países. Más allá de Málaga, ¿qué actividad tienen? Además de en España estamos en México, Perú, Chile y Colombia, con un sistema muy parecido al que tienes en Málaga, de hecho es la misma aplicación. De hecho, el uso compartido de taxi se ha puesto de moda en la capital, principalmente entre la gente joven y en las noches de fin de semana. Superseguro ofrece un comparador web en el que se puede comprobar que una póliza a tarceros, dependiendo del tipo de vehículo, tiene un coste que varía entre los 1.500 y los 2.000 euros añ año.

El número de vehículos dedicados al servicio público está estipulado por cada ayuntamiento y, debido a la saturación del sector, el cupo está cerrado para nuevas concesiones. Julio Hernández, presidente de Radio Teléfono Taxi de Málaga Por tanto, es preciso solicitar a la administración local el traspaso de una licencia de un titular que abandone el gremio. Valencia, donde una licencia se puede conseguir por 6 millones, y Málaga, en la que el coste es de unos 5 millones, son las grandes ciudades en las que resulta más asequible introducirse en el sector. Si el traspaso de la licencia no incluye el taxi, habrá que incluir en la inversión inicial la compra de un vehículo. Hay quienes aseguran que el gremio de taxista presiona para que nuevos prestadores del servicio no entren al mercado y les resten terreno. Esto se debe a que con la llegada de nuevas tecnologías, ha crecido la competencia y los taxistas han planteado que es difícil que una nueva empresa entre al mercado si esta tiene unos precios por encima de los establecidos.

“En Málaga es muy habitual compartir un taxi para ir a destinos diferentes, sobre todo entre amigos o compañeros de trabajo”, explica José Luis Funes, presidente de la Gremial del Taxi. «Estamos un poco acongojados», admite. Ausencia de garantía en la prestación del servicio. Si son días malos, sabe que tiene que trabajar un poquito más para conseguir tener su utilidad esperada”, sugirió Peña. Este aspecto de los ingresos es fundamental para cubrir los gastos en que se incurrieron para ingresar en el negocio. Aún con ésto, en Uber Málaga creen que hay un vacío legal al respecto. La Unión Europea: taxistas, vais a tener que entrar en el juego tecnológico A este duelo a tres bandas hay que añadir una última voz a la que no se debe ignorar tampoco. A diferencia de lo que se cree, no se trata del transporte ilegal ni las nuevas plataformas de servicios, sino de ellos mismos: taxistas y dueños de taxis.

Analizamos cuáles son los principales problemas que aquejan al sector y por qué, pese a ellos, resulta un buen negocio tener un taxi en Colombia. QUÉ GOLPEÓ EL MERCADO. Podemos tener cualquier noticia en segundos en nuestros móviles. En Málaga por ejemplo se trata de una prueba tipo test (con una tasa de 19,50 euros) de cuatro opciones por cada pregunta (hay más de cien). 3. Darse de alta como trabajador asalariado, con sus trámites, sus tasas e impuestos, sus seguros sociales, etc, puede suponer un coste de hasta 600 euros al mes. – Combustible. Estas semanas de Navidad son especialmente duras, pero esa cantidad le parece a todas luces «inaceptable». (4,55/día). Dejaremos de lado otros gastos como pueden ser teléfono, comidas y gastos menores para no liar el asunto y porque alguno de ellos es evitable. En cuanto a facturación voy a ser optimista, vamos a suponer 3500€ constantes todos los meses, ya que en invierno es catastrófico lo que se puede facturar y en verano cin un poco de suerte puedes llegar a 4000 durante 3 o 4 meses.

Mi experiencia como posible comprador Hola a todos, quisiera explicaros de que forma estoy viviendo yo mi intento de comprar una licencia de taxi del área metropolitana de Málaga. Empezaré explicando el motivo por el que he llegado a este punto de querer comprar una licencia. Ruano subraya que es una experiencia pionera, ya que hasta ahora solo se habían formado grupos de personas para compartir coche particular. En junio pasado, en Málaga, con motivo del Rock in Río , Radioteléfono Taxi de Málaga hizo una experiencia piloto que denominó Rockintaxi . La pregunta: ¿Cuánto gana un taxista? cambia sustancialmente en uno y otro caso. Actualmente Málaga limita a 16 horas la circulación de los taxis. Sin embargo, sería recomendable que todos los meses ahorrase ese dinero para al cabo de unos años poder renovar su vehículo. Actualmente, los taxis en Málaga, deben ser renovados obligatoriamente a los 10 años. Los gastos de mantenimiento serán muy diferentes dependiendo del estado y la antigüedad del vehículo.

«La actividad cultural, de negocios y la celebración de congresos y convenciones alimentan al sector», justifican. Espero, aún no puedes trabajar… Para empezar a trabajar en un taxi aún debes superar un duro trámite: hacerte con una licencia. El ahorro está garantizado: además de poder compartir el trayecto, la bandera no baja hasta que el usuario se monta en el taxi. Se habla mucho de turnos, de regulación horaria, de retirar licencias (se calcula que sobran unas 2700)… Pero hay problemas muy graves en el sector, por ejemplo, hay personas que ejercen la profesión sin tener un nivel óptimo –desconocen el catalán y el castellano-, hay trabajadores explotados por sus jefes, que les hacen trabajar jornadas inhumanas poniendo en peligro su vida, la del pasajero y la del resto de vehículos que circulan.. Peor lo tiene Claudio, que al ser asalariado tiene que pasar un tanto al propietario de la licencia que le cede el coche. El gremio empezó el miércoles a aplicar un sistema de turnos que no gusta a nadie.

Por ejemplo, en todo Málaga el INE informa de 16.077 licencias de taxi en 2015; en la provincia de Málaga, de 11.786 en el mismo periodo. Ahí hay mucho campo que desarrollar. Se pondrán a la venta a razón de 29.990 euros, en una sola versión y con un solo extra: el equipamiento de cuero, por 1.500 euros. Se servirá en siete colores (cinco ya existentes, a los que se añaden ahora el azul cobalto y el rojo pasión), como único signo de distinción para un modelo que busca ser distintivo frente a todo lo demás, al menos en Europa. En lugar de ordenar el sector, crean un efecto contrario: restringirlo”, explican especialistas legales. El taxi: precios protegidos Los técnicos contratados por Bruselas para la elaboración del informe dedican también varias páginas a detallar todas las regulaciones a las que está sometido el sector del taxi tradicional en Málaga y Málaga. Al fin y al cabo los puntos del carnet en juego serán los del conductor, que los necesita para asegurarse su medio de vida.

Como pueden ver, no se trata más que aplicar un poco de sentido común y de sentir cierta empatía con el profesional que va a intentar ofrecerle el mejor servicio posible. Este tipo de colectivo comprende desde taxistas, hasta trabajadores de Iberia, pasando por mossos de escuadra. Una especie de Castaplebe y no tan plebe, que protestará SOLO por lo suyo y nada más que por lo suyo Un Camionero es a un Taxista lo que un Mosso a un Guardia Civil . Esto supone que, prácticamente, una de cada tres personas que el invierno pasado se movían en taxi han dejado de hacerlo. «El taxi se está convirtiendo en el último recurso. Estos son los principales: Los taxistas A nadie le encanta la competencia. Si la regulación lo que debería es ofrecer marcos jurídicos de confianza a los nuevos fenómenos, éste es un ejemplo paradigmático de nuevo fenómeno que necesita una regulación para que no se de lugar a espacios de inseguridad jurídica en las áreas donde se ha dado anteriormente: fiscalidad, laboralidad, etc.

Quizá querer introducirlo en el mercado más restrictivo de Europa en cuanto a lo que a transporte se refiere no fue una decisión estratégica demasiado acertada. La regulación del servicio de radio-taxi asegurando la prestación de un servicio eficiente y público las 24 horas del día, impidiendo la discriminación hacia ciertos sectores (hoteles) y las prácticas de oligopolio. 4. Más plataformas quiere decir menos coches particulares, más movilidad compartida y menos necesidad de tener un activo ahí parado. Aunque «sería más rentable para trayectos largos que para urbanos». La reacción quizá la pueda entender, lo que no es cuál sería el argumento. ¿Temen algún tipo de problema con los taxistas? Esperamos que no, sinceramente creemos que el sentido común va a imperar. Además, la decisión también protege al cliente en lo que al precio se refiere, pues mientras el taxi tiene unas tarifas establecidas, en Uber el ciudadano nunca sabrá cuánto le cuesta el servicio». La polémica del certificado médico.

Como hemos dicho, se pide no padecer una enfermedad infecto-contagiosa. La huelga de taxistas en Málaga se ha iniciado a las 6.00 de esta mañana y tendrá una duración de 24 horas. Sobran licencias. La capital catalana dobla la media nacional de taxis por habitante. No obstante, el origen de la discordia se encuentra en la versión original de Uber, aquella en la que cualquier persona puede ejercer de conductor siempre y cuando cumpla con los requisitos. Para entender “algo” estas cuentas hay que fijarse bien en los conceptos y su significado. En primer lugar, le comentamos que en toda liquidación hay dos apartados: ingresos y gastos. Un taxi solo puede circular 16 horas al día, así que muchos taxistas conducen ocho horas y subcontratan a alguien las ocho restantes para amortizar su licencia. Estos segundos conductores se suelen llevar un tercio del precio de cada trayecto, y el dueño de la licencia hacerse cargo de la seguridad social, de los pagos… Pero el taxi no puede competir en libre mercado si tiene que pagar.

Hay países, sin embargo, en los que al no estar limitado el número de licencias hemos podido crecer una media del 45 % mensual». Una compañía «peligrosa y poco ética» Visto el problema de la escasez de licencias, ¿qué opina Cabify de que una empresa como Uber, que opera sin estas autorizaciones, esté hoy por hoy en la cima del éxito? «Lo que hacen es ilegal y puede tener consecuencias graves —alerta Juan de Antonio—. Los conductores deben tener coche propio (entendemos que no pueden usar el coche de un familiar o conocido), y éste debe tener seguro que al menos en los dos coches en los que fuimos de pasajeros era a todo riesgo. Uno de los conductores sí que indicó que se le pidió un certificado de antecedentes penales -para acreditar la carencia de estos-, pero no parece haber requisitos específicos más propios de este tipo de servicio como el hecho de ser un conductor profesional: tener el carnet de conducir válido -no el carnet B para transporte público (BTP)- es suficiente en este apartado. A partir de ese momento, nos indicaban estos conductores, se firma un acuerdo de colaboración.

Esas condiciones de escasez llevaron a que, eventualmente, esas licencias llegasen a tener un precio por encima del millón de dólares. El poder de las empresas de taxis en las ciudades, como Málaga, en las que estas dominan el panorama del transporte, o la amenaza de colapsar la ciudad por parte de los taxistas individuales en las ciudades en las que predomina un sistema basado en conductores autónomos lleva a que cualquier incremento del número de licencias sea objeto de contestación inmediata. Considere que dar de alta al conductor como asalariado le generará unos gastos fijos todos los meses y que cuanto más tiempo esté el vehículo en la calle, más costoso será mantenerlo. Coste de explotación. Tenga en cuenta que la media diaria de los gastos de explotación de un taxi ronda las 7.000 pesetas, incluyendo combustible, mantenimiento, reparaciones, impuestos, obligaciones fiscales y amortización del vehículo. Así, con 22 días al mes de trabajo, tendrá que sacar un mínimo de 154.000 pesetas para cubrir gastos y amortizar la inversión.

Por ahora, la aplicación cuenta con más de 10 mil usuarios activos, incluyendo los conductores que trabajan para Uber, Lyft y Sidecar, y para los servicios de entrega de alimentos. Es bueno para la ciudad porque cuantos menos coches haya en la calle, la ciudad va a ser más habitable y mejor. A veces hay esa sensación de que llega el winner take it all [el ganador se queda todo], pero sinceramente creo -y lo hemos visto en otras ciudades- que se puede fomentar una colaboración entre todos. Hemos hecho encuestas a nuestros usuarios y sí que hay muchos -aún no un número grande- que incluso han vendido su coche para moverse con Cabify, en temas de larga distancia con un coche de alquiler, etc. ¿Qué quiero decir con esto? Lo que tengo que hacer es ofrecerle las mejores condiciones de mercado para que quiera venir conmigo, y eso se consigue a través de la tecnología. Estamos modernizando a marchas forzadas un sector tradicional pero, eso sí, cumpliendo la legilación. Concretar si vamos a desarrollar categorías nuevas de servicio dentro de ese ámbito a corto plazo no lo puedo hacer pero no cabe duda que está en la agenda del plan de desarrollo.

¿No os parece demasiada casualidad que den como máximo 90000€? ¿Será que los de los bancos no saben valorar los riesgos de dicho negocio y estan subestimando las posibilidades del mismo? Yo creo que no, ellos tienen centenares de clientes con taxis y saben perfectamente lo que da de si el negocio, de hecho cuando yo presenté los números que me hice hablando con taxistas de lo que se factura y de los gastos que existen (tengo 2 familiares taxistas) curiosamente ellos me dijeron que el proyecto que yo había hecho estaba muy ajustado a la realidad y que había sido muy objetivo al elaborarlo y que les había presentado una cuenta de explotación que era casi exacta a lo que ellos tienen en sus informes. “La oferta de taxis en las ciudades españolas, especialmente, duplica en casi todos los casos la que existe en las principales capitales europeas, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De hecho, en estas tres ciudades españolas la proporción de este tipo de vehículos por cada 1.000 habitantes es de 6,5, 4,9 y 4,8 taxis, unos datos que superan con creces la media de las principales capitales europeas, donde la proporción es de 2,4 taxis. En este sentido, Málaga triplica la oferta de taxis y en el caso de ciudades como Santa Cruz de Tenerife o Málaga, la proporción de taxis es el doble que la media europea. Del lado contrario, Málaga (2,2), Málaga (2,5) y Málaga (2,6) son algunas de las principales ciudades españolas con una menor proporción de taxis por cada 1.000 habitantes. Y es que, en capitales europeas como Bruselas, Dublín, Estocolmo o Copenhague, el número de taxis por cada 1.000 habitantes es de 1,1, de 1,6 y de 1,9, respectivamente. Oferta sobredimensionada Para el presidente de ATA, estas cifras reflejan una oferta sobredimensionada con respecto a la demanda real en un sector en el que la actividad ha caído un 40 % durante la crisis.

En este contexto, la federación considera que cualquier medida que suponga un aumento de la oferta de taxis pondría en serio peligro un sector en el que existen 70.000 autónomos. Por ello, desde ATA alertan de que la liberalización de los vehículos con conductor (VTC) que plantea el Anteproyecto de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), sólo vendría a aumentar una oferta que de por sí es excesiva y para la cual no hay suficiente demanda. Asimismo, Amor señala que esta reforma es perjudicial para el sector del taxi ya que puede conllevar la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo en un sector del que dependen 100.000 familias españolas. “No conviene a nadie y menos a la imagen que podría dar España tener un conflicto en plena temporada turística con un sector estratégico como es el taxi para el turismo”, subraya el presidente de ATA.”

Viendo estas cifras, llego a una primera conclusión que básicamente se basa en que habiendo tantísima sobre oferta, las licencias deberían ser infinítamente más baratas que en los lugares donde el ratio es de 2,4 taxis por cada 1000 habitantes o inferior. Un modelo paralelo a la red de taxis y que funciona a través de una aplicación móvil: buscamos un conductor, le contactamos, esperamos a que venga y llegamos a nuestro destino. Pero va. Algunos ejemplos son uberPool, para compartir trayecto en coche con varias personas y repartir gastos, UberEATS, para recibir comida a domicilio, UberX, chóferes privados con licencia VTS (variante con la que llegará a España “antes de que acabe el primer trimestre de 2016”, es decir, este mes de marzo, según nos comenta Yuri Fernández, responsable de comunicación de Uber España), o uberGREEN, un proyecto piloto implementado en Portugal con una flota de vehículos enteramente eléctricos. Suele costar unos 100 euros.

Los taxistas piden al Gobierno un control efectivo y que “detengan al ladrón” frente a la pasividad que vienen demostrando las administraciones públicas desde hace varios años ante el problema de intrusismo que sufre el sector del taxi en España. ¿Es posible integrar el coche compartido como estrategia de movilidad sostenible sin que se resienta el sector del transporte público tradicional? En esa cuadratura del círculo anda la ciudad de Málaga, donde los taxistas se quejan de la llegada de car2go, el servicio de eléctricos compartidos de Daimler que lleva cuatro años operando en Málaga y que ahora desembarca en España. Los representantes del sector del taxi niegan estar de espaldas al progreso, pero denuncian que en las conversaciones entre el Ayuntamiento de Málaga y car2go no han tenido ningún papel, que nadie les ha tenido en cuenta. “Si quiere ser dueño de taxi, y no tiene experiencia y ningún carro inscrito, no solo debe pensar en el valor del nuevo vehículo que varía entre $30 millones y $35 millones, también debe contar con los derechos de reposición.

Este último depende de la ciudad donde opera y varían entre $30 millones y $65 millones”, explicó. Por ley, el aumento del parque automotor de taxis no está permitido, así que los nuevos dueños de taxis deben aplicar al derecho de reposición. del que ahora Toyota va a prescindir en nuestro mercado. El papel de la cuarta generación del Toyota Prius es otro. Lógicamente, si el vehículo se encuentra al final de su vida útil sera necesario acometer más gastos por este concepto que en los primeros años. Esta última parte se refiere al comportamiento de los taxistas entre sí, con actitudes como quitarle un cliente a otro taxista o colocarse cerca de las paradas sin estacionar en ellas. Los taxistas han tenido también un varapalo electoral con los malos resultados de Unidos Podemos. “Al estar continuamente en la calle, un taxista tiene más posibilidades de equivocarse y ser sancionado por un rádar”, explica Martínez. Las quejas no terminan aqui. Antes en 8 horas hacias el jornal, ahora necesitas media hora más, y 12 horas si quieres ser rico.

Como veis la crisis se traduce “en media hora mas”. En Toulouse se registraban colas de automóviles de varios kilómetros causadas por las movilizaciones de unos 300 taxis. Cartilla municipal: curso, examen y tramitación, cerca de 1.000 euros. Una “hipoteca” de unos 8000 euros al año a pagar en 25 años. Los ingresos provienen de distintos medios que se denominan capítulos, igual pasa con el apartado de gastos. En Tokio, el centro de control de taxis ha impuesto una serie de obligaciones de calidad ante las quejas de muchos clientes por el servicio. La profesión de taxista es una de las más socorridas que existen en España. “No hay una sola serie de reglas aplicables a las plataformas ‘online’ en España. En la mayoría de las ocasiones, no es porque no sepan llegar al destino, sino porque quieren llevarles por la opción que ustedes elijan y evitar suspicacias del tipo “me lleva por el camino más largo”. Cada vez hay más alternativas al taxi para moverse por la ciudad.

Dentro de este apartado, la guía recomienda “no masticar chicle, comer, beber o fumar en presencia del usuario, usar un tono de voz tranquilo. Estos sitios actúan como corredores, y obtienen ingresos por comisiones (20% sobre las tarifas) que reciben por el número de transacciones. Pero, ahora, tanto la supresión de trenes por la decadencia de lo que fue el mayor nudo ferroviario de Andalucía como la sustitución del traslado de pacientes en taxi por los servicios de ambulancias los priva de esta importante fuente de ingresos. Estas cuestiones, unidas a la situación de crisis general —una carrera dentro del casco urbano le puede costar al cliente unos 3 euros— han provocado que el número de usuarios de este servicio haya bajado en los últimos meses de forma considerable y, por consiguiente, lo hayan hecho también las ganancias de los trabajadores. “En la época de invierno no es que vivamos exclusivamente de los turistas, pero nos ayudan mucho a la recaudación porque unos cogemos excursiones y el que no la coge, tiene más trabajo dentro de la ciudad”, explica.

El presiente de la Asociación de Radiotaxis Apoyo de las administraciones El presidente de la Asociación de Radiotaxis, a pesar de que considera que la desunión es casi el principal problema del sector, también demanda más ayuda de las administraciones. Ambos coches estaban impecables, y los conductores fueron en todo momento especialmente educados y amables. Los trayectos se realizaron sin mayores incidencias, y los precios fueron claramente más bajos de los que hubiera costado un taxi: desde la zona de Banco de España hasta la zona de Aluche (y más tarde, desde la zona hasta ese mismo destino) los importes fueron de 10,34 y 11,16 euros respectivamente, cifras que probablemente hubieran sido 5 o 6 euros más caras en caso de coger un taxi. Pues quizá de ahí hay algún cambio, pero la vocación de Fomento era hacer algo que durara para varios años. Tenemos una promesa: que tengas el transporte tan accesible como el agua corriente, que en términos más prosaicos significa que esté a menos de 10 minutos de ti.